IU acusa a Transportes de ocultar lo ocurrido
Los vídeos que recogen agresiones de vigilantes de Metro provocaron ayer reacciones desde distintos ámbitos:
- IU. El grupo parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid ha pedido la comparecencia del gerente de Metro de Madrid, Ildefonso de Matías. Quieren que explique por qué "ocultaron" una información que conocían desde hace meses. "Los dos nuevos vídeos refuerzan que Metro tomó la decisión de no denunciar a la policía para ocultar la realidad y para que unos hechos muy graves no lleguen a la opinión pública", según Fausto Fernández, que también exigió explicaciones a la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid.
- Los usuarios. La Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid reclama a Metro que rescinda el contrato a Prosegur y que cree una junta de seguridad en la que participen el personal de Metro, los sindicatos, representantes de los usuarios y de la Delegación de Gobierno.
- Movimiento contra la Intolerancia. Su presidente, Esteban Ibarra, entiende que las agresiones "no son un comportamiento generalizado". Pero añade que "cada vez se producen con más reincidencia este tipo de sucesos". Ibarra reclama a las administraciones que sean "muy exigentes" con el cumplimiento de la Ley de Seguridad Privada. Y pide a Metro que vigile a las empresas. Le reprocha a la empresa que no haya conocido los casos "por sus cámaras" con independencia de que alguien lo grabara desde fuera.
- Sindicatos de vigilantes. Los sindicatos de vigilantes de seguridad (UGT, CC OO, Alternativa Sindical) rechazan las agresiones y piden más formación y más control de su labor por parte de las administraciones. La Ley de Seguridad Privada establece que el Ministerio del Interior debe velar por el cumplimiento de esta normativa.
- Amigos del metro. La Asociación Andén 1 condena las agresiones y exige que se adopten las medidas necesarias para que personas no habilitadas para ser vigilantes ejerzan esa labor, informa Servimedia. Se suma a la reclamación de que tanto Metro como las concesionarias de la seguridad eviten estas situaciones y recuerda que la mayoría de los vigilantes de seguridad "son competentes en su trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Oposición municipal
- Vigilantes jurados
- Metro Madrid
- CTM
- Agresiones físicas
- Transporte público
- Izquierda Unida
- Metro
- Imagen y sonido
- Transporte urbano
- Integridad personal
- Seguridad privada
- Empresas públicas
- Madrid
- Sector público
- Partidos políticos
- Transporte ferroviario
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Administración local
- Empresas
- Transporte
- Política municipal
- Delitos