El Popular gana un 12% más con fuerte aumento de morosos
La entidad mantiene las previsiones pese a la crisis
La morosidad ha pasado a primer plano. Incluso en uno de los bancos más estables y prudentes del sector financiero, el Popular. Los activos morosos han subido un 49,2% desde marzo de 2007 hasta marzo pasado. El Popular tiene 1.000 millones de créditos malos, sobre un total de 89.370 millones, es decir, el 0,98% de la cartera.
"No dudamos de que la morosidad seguirá subiendo, pero no podemos decir hasta dónde porque no sabemos la intensidad de la desaceleración económica", explicó José María Lucía, consejero delegado. En cualquier caso, el Popular asegura que puede soportar tiempos peores. "Aunque tengamos que subir un 40% más las provisiones, mantenemos la previsión de ganar un 13% más en 2008. Si la situación económica empeora y no podemos cumplir objetivos, lo diremos al mercado".
Hasta marzo, el Popular ganó 322,5 millones, un 12,1% más. El tercer banco español, que dijo no tener ningún problema de liquidez, ha fortalecido su capital. El excedente de recursos propios sobre el mínimo que exige la ley es de 1.572 millones y el 68% corresponde al core capital, el capital de primera categoría.
Respecto a Colonial, donde el banco tiene un riesgo de 365 millones, Lucía confió en que su posición no suponga "finalmente un quebranto", aunque reconoció que este es un crédito "atípico e inusual en el Popular". La entidad tiene 5.125 millones en crédito promotor. Lucía pidió al Banco de España que "permita un trasvase más permeable" de las provisiones genéricas (las que no corresponden a morosos reales) a las específicas. Ahora el Popular no podría utilizar las genéricas hasta que tenga casi doble de nivel en las específicas. El crédito subirá menos del 10%, y los costes no crecerán más porque ya no abrirá más oficinas. La entidad nombró vicepresidentes a Roberto Higuera, director financiero, y a Luis Herrando, consejero. Higuera dejará el cargo ejecutivo en octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.