Los profesionales se rebelan contra la "provisionalidad" de TV-3
El tripartito y CiU avanzan en el pacto para la nueva dirección
Siete meses sin saber quién manda en TV-3 y en Catalunya Ràdio han acabado con la paciencia de los trabajadores de los medios públicos de la Generalitat. Ayer se rebelaron mediante un comunicado que denuncia la situación de "prolongada provisionalidad" de la radio y televisión pública por la incapacidad de los partidos políticos para consensuar los nombres de los nuevos directores de estos medios.
"El acuerdo es inminente", aseguran fuentes del tripartito
Conscientes de que el bloqueo para nombrar la nueva dirección roza ya el absurdo, el tripartito y Convergència i Unió han intensificado las reuniones. Fuentes próximas a la negociación por parte del tripartito hablaban anoche de "acuerdo inminente" para el reparto de cargos, mientras que CiU se resistía a darlo por hecho. "Hay buena predisposición, pero ningún hecho", resumían fuentes nacionalistas.
El consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), formado por 12 personas casi todas estrechamente vinculadas a partidos políticos, volverá a reunirse hoy para buscar un acuerdo. Sin embargo, tras meses de bloqueo, la negociación ha recaído de nuevo sobre los partidos políticos y es en esta segunda mesa donde ayer se avanzó más, según varias fuentes.
El tripartito insiste en que CiU no puede aprovecharse de la nueva ley de TV-3 para vetar una y otra vez los nombres que se proponen. Los nacionalistas acusan al tripartito de querer imponer su mayoría y pasar el rodillo en todas las decisiones.
Así las cosas, lo único que está claro por ahora es que la ley ha fracasado doblemente: por una parte, porque ha instalado TV-3 en la provisionalidad más absoluta, y por otra, porque no ha logrado despartidizar la gestión de los medios públicos como se había prometido. Tan escaso éxito es lo que ha llevado al Gobierno a amenazar con una reforma de la ley para dejar a CiU sin derecho de veto.
El Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC) se inclinó ayer por esta opción y propuso algunas soluciones. El SPC reclamó al Parlament que reforme la ley de la CCMA y vuelva al texto anterior. Es decir, que se devuelva al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) la potestad de proponer los candidatos a integrar el consejo de la corporación y limitar éste a nueve o siete miembros -ahora son 12- para evitar así que su formación reproduzca la composición parlamentaria.
El Sindicato de Periodistas considera que la ley actual ha favorecido que la selección de consejeros que han de gestionar los medios públicos "esté basada sobre todo en la fidelidad política".
Los profesionales de TV-3 todavía no hablan de cambiar la ley. Sólo hacen hincapié en que desde que se aprobó la ley no se toman decisiones a largo plazo "ni de programación, ni hay un plan empresarial, ni se han nombrado los cargos directivos de las empresas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.