_
_
_
_
Reportaje:

Sin rastro de Ángeles Zurera

La juez deja en libertad al ex marido de la mujer desaparecida en Córdoba

Manuel Planelles

Manuel Zurera no podía aguantar la pena que llevaba dentro. Era el seis de marzo y su hija Ángeles, de 42 años, llevaba desde el domingo día dos desaparecida. Casi dos meses después, no hay ni rastro de la mujer en Aguilar de la Frontera (Córdoba), su pueblo.

Pese a ser un hombre mayor, Manuel participó en varias de las batidas que organizó la Guardia Civil en busca de su hija. El municipio se ha peinado, los buzos han inspeccionado varias lagunas y sigue sin haber pistas fiables sobre el paradero de esta mujer que dejó atrás dos hijos de 18 y 19 años.

El día que desapareció, la mujer le dijo a un hijo que salía un momento
Los agentes esperaban que de la detención surgiera alguna pista

El último hecho relacionado con este caso de desaparición ha sido la detención del ex marido de Ángeles, Manuel R. A., propietario de una empresa de excavaciones y movimiento de tierras.

Fue arrestado el sábado pasado. Pero no por su relación directa con la desaparición, sino por un presunto delito de malos tratos contra su ex pareja.

La supuesta agresión se ha conocido ahora gracias a las indagaciones que está realizando la Guardia Civil para intentar arrojar algo de luz sobre el suceso. Se produjo el domingo 17 de febrero, 13 días antes de desaparecer Ángeles. Uno de sus hijos fue el que acompañó a la mujer al hospital, donde elaboraron un parte médico. Ángeles, que terminó con aquella relación a finales de 2007, no denunció en su día el maltrato. Y su familia ha insistido desde el momento de su desaparición en que la separación fue "amistosa". "Ella no nos había dicho nada de aquella agresión", sostuvo ayer su hermano Antonio.

De hecho, a su familia le contó en febrero que aquel moratón que tenía en un ojo se lo había hecho al caerse por las escaleras de su casa. "No nos podíamos imaginar que fuera otra cosa", indicó ayer su hermano.

Tras su detención, la Guardia Civil retuvo al ex marido 72 horas en los calabozos de la Comandancia de Córdoba. Se apuró la estancia máxima que un preso puede estar detenido sin pasar a disposición judicial. Los agentes esperaban que el detenido diera alguna pista sobre el paradero de Ángeles. A los tres días, se presentó al acusado ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Aguilar de la Frontera. La juez le tomó declaración y decidió dejarlo libre.

Cada vez son más los que señalan al ex marido en el pueblo. Pero el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, se apresuró ayer a dejar claro que Manuel R. A. no había sido detenido por ser "sospechoso" de la desaparición de su ex pareja, lo que no significa que no pueda aportar información útil sobre el caso. Todas las líneas de investigación están abiertas, fue el mensaje que quiso trasladar Ruiz. O bien se fue voluntariamente o bien se la llevaron.

A eso de las tres de la tarde del domingo dos de marzo, la bocina de un automóvil sonó fuera de la vivienda en la que residía Ángeles. En la casa estaban la mujer y uno de sus hijos, al que su madre sólo le dijo que salía un momento. Ángeles, según su familia, salió casi con lo puesto. Sin móvil, ni DNI ni sus gafas, pese a ser miope, sostiene su hermano Antonio.

La mujer trabajaba en un taller de empleo del Ayuntamiento de Aguilar. Sus cuentas están actualmente controladas por si se produjera algún movimiento extraño. "Sus ahorros siguen en la cartilla", afirmó su hermano.

Cronología de una desaparición

- Finales de 2007. Ángeles Zurera y Manuel R. A. deciden divorciarse. La familia de la mujer sostiene que fue un "acuerdo amistoso de separación".

- 17 febrero de 2008. El ya ex marido presuntamente agrede a Ángeles. Ella no lo denuncia y le cuenta a su familia que se ha caído por las escaleras.

- 2 de marzo. Ángeles Zurera desaparece. El último que vio a su madre fue uno de sus hijos, quien estaba con ella en casa cuando sonó la bocina de un coche y ella salió de la vivienda.

- 5 de marzo. Vecinos de Aguilar de la Frontera participan en una batida que se repite durante una semana.

- 17 de abril. La Guardia Civil busca bajo en lagunas y escombreras de la zona.

- 20 de abril. Detenido el ex marido de la desaparecida por el presunto maltrato a Ángeles en febrero. A las 72 horas, sale en libertad tras prestar declaración ante el juez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_