_
_
_
_

Los camioneros se resisten al plan para mejorar el Puerto

Las instituciones ofrecen pagar por variar el modelo de trabajo en Bilbao

Los camioneros del Puerto de Bilbao se muestran reticentes a la nueva oferta para desmontar el actual sistema de transporte de mercancías en el recinto portuario. Los sindicatos Sintrabi y Egas, que agrupan a la gran mayoría de los 1.200 chóferes, no han dado su visto bueno. El primero, que detallará hoy su punto de vista, ha rehusado opinar hasta ahora al argumentar que no existe ningún acuerdo cerrado. Egas ha sido más categórico al defender que se mantenga un modelo cerrado.

El Gobierno intenta desde 2004 desmontar el actual sistema por el que las empresas deben contratar con un grupo cerrado de camioneros, que han pagado hasta 84.000 euros por cada licencia para trabajar. Defiende que se acabe con ese cupo cerrado y los autónomos se reúnan en empresas con una dimensión significativa que compitan para acceder a los portes. Hasta ahora, el Ejecutivo, que lleva el asunto junto a la Diputación de Vizcaya, el Puerto y la Cámara de Comercio, se había negado a pagar cualquier cantidad para resolver el conflicto.

El pasado 31 de enero, el comisionado Rafael Puntonet, la figura creada por las instituciones para negociar, ofreció a Sintrabi el pago de una cantidad que no concretó. Siete días después trasladó la misma oferta a Egas, pero no fue hasta la pasada semana (más de dos meses después) cuando la cifró en 25.000 euros por camionero. Fuentes portuarias aseguran que Puntonet, con el fin de no vincularla a las licencias y romper así la postura institucional, explicó a los sindicatos que se pagaría por la entrega de la tarjeta de transporte. Este pago se sumaría a las ayudas del Gobierno central y vasco para el cese de actividad, que en un camionero que deja el trabajo con 60 años alcanza los 100.000 euros.

Los 25.000 euros están lejos de lo que han pagado muchos camioneros por sus licencias. Además, la tarjeta del transporte se está vendiendo ahora entre 40.000 y 50.000 euros. "No compensa de ninguna manera", señalan las mismas fuentes.

El sindicato Egas aseguró que no reclama ningún dinero, "sino estabilidad en el trabajo. Esto no tiene nada que ver con nosotros". El comisionado aseguró ayer que la negociación se encuentra abierta y sujeta a cambios. Agregó que no hay plazos concretos, aunque el pasado año se había fijado la implantación de la libre competencia desde el 1 de enero de 2008.

14 años de modelo

- El cuestionado sistema del transporte de mercancías del Puerto de Bilbao se remonta a 1994, cuando la crisis del sector hizo que los camioneros se convirtiesen en autónomos y crearan un sistema de reparto cerrado del trabajo.

- En 2002, el Tribunal de Defensa de la Competencia concluyó que era ilegal e impuso una multa de 1,2 millones a Sintrabi.

- En 2004, el gobierno creó una mesa para garantizar la libre competencia, pero sólo ha logrado un apoyo parcial, lo que le ha llevado ahora a plantear ayudas económicas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_