_
_
_
_
Reportaje:

Pulso en la tierra

Federer y Nadal, que defiende tres de los próximos cuatro títulos, debutan hoy en Montecarlo, donde se empieza a ganar Roland Garros

Montecarlo despidió el lunes a Guga Kuerten por boca de su verdugo. "Siempre amó el juego por encima de todo", dijo Ivan Ljubicic mientras el brasileño abandonaba la pista entre aplausos y gritos de "¡Guga!, ¡Guga!". Ayer, vestido de blanco y en sandalias, el ex campeón todavía caminaba por el club con la ligereza sonriente de un iluminado. Kuerten, ex número uno mundial, fue el último gran tenista sobre tierra batida. Ganó tres veces Roland Garros. Y ahora, ante su último año en activo, reflexiona sobre la rivalidad entre Rafael Nadal y Roger Federer, que debutan hoy sobre la tierra batida monegasca contra Mario Ancic y Rubén Ramírez Hidalgo respectivamente. Roland Garros se empieza a ganar en Mónaco.

"Le vemos jugar y nos preguntamos: '¿Dónde está su debilidad?", dice Courier de Rafa

"Nadal sigue dominando mucho", dice Kuerten; "sobre tierra es el favorito. Los jugadores son ahora más veloces y están mejor preparados físicamente. Han mejorado la defensa y el contraataque para aprovechar la primera oportunidad que tengan de tomar el control. Se trata de dominar y tomar la iniciativa. Para mejorar, Nadal y Federer deben ir conociendo su cuerpo y aprendiendo de manera natural".

Kuerten ha quedado arrinconado por las lesiones y los ases del contraataque. Nadie es mejor en eso que Nadal. Lo dice Kuerten. Lo confirma Jim Courier, ex número uno y doble campeón en Roland Garros. "Los que conocemos el tenis sobre tierra y vemos jugar a Rafa nos imaginamos contra él y nos preguntamos: '¿Dónde está su debilidad?", plantea; "es muy difícil encontrarle alguna sobre tierra. Una vez que ha puesto la bola en juego, es físicamente tan dominante, se mueve tan bien y puede jugar durante tanto tiempo a la defensiva que se puede tirar así todo el día y luego pasar al ataque. Es una combinación muy difícil. Obliga a tomar riesgos extremos. Y el riesgo raramente vence".

Nadal, que está encolerizado con el nuevo calendario, que le obliga a jugar cuatro torneos en cuatro semanas, se juega en un mes puntos, prestigio y coronas. Es el campeón vigente en tres de las próximas cuatro citas, las de Montecarlo, Barcelona y Roma, y finalista en la cuarta, la de Hamburgo. Si no logra resultados parecidos, peligrará su posición como segundo del mundo. Nadal ya no sólo mira hacia arriba, en dirección a Federer. Novak Djokovic aprieta el paso.

"Las cosas están un poco revueltas", admitió el serbio; "Federer es humano. Sobre tierra, quiero tener paciencia y ser yo mismo, agresivo. Es un verdadero test". No será un problema, según Courier. "Creo que Djokovic está metido ahora mismo en medio de Nadal y Federer", dice. "Ya es una cosa de tres, aunque estoy seguro de que Rafa va a estar muy fuerte. Es el gran favorito", añade; "las temporadas de Rafa y Roger han sido largas. Han hecho un trabajo increíble manejando la presión. Va a ser duro que lo mantengan".

Primera ronda: N. Almagro-J. R. Lisnard (Món.): 6-4 y 6-4. T. Robredo-S. Wawrinka (Sui.): 6-4 y 7-5. R. Ramírez-Hidalgo-G. Simon (Fra.): 6-1 y 6-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_