Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una de cada tres víctimas de maltrato en Alicante convive con su agresor

Un 15% de las agresiones son en el noviazgo y un 20% con antecedentes

"No podemos hacer nada si ellos toman la decisión voluntaria de vivir juntos", admitió ayer resignado Vicente Magro, presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, que presentó el balance de los resultados obtenido en los cursos de reeducación a maltratadores. Y es que una de cada tres mujeres víctimas de la violencia de género en la provincia de Alicante convive con su maltratador pese a que exista una orden de alejamiento. "Es una situación grave, pero personal, nosotros insistimos en que si hay orden de alejamiento no deben convivir", comentó Magro. El presidente de la Audiencia destacó por este motivo la importancia que adquiere poder "convencer y transmitir a la víctima el miedo de que, si regresa con el agresor, puede acabar con su vida". Con el fin de intentar que este mensaje cale entre las víctimas, Magro reclamó la puesta en marcha de unidades de valoración del riesgo en las que profesionales, como psicólogos o médicos forenses, hablen con las dos partes y elaboren informes para "alertar" de que tras la condena y la orden de alejamiento no deben regresar.

"Insistimos en que si hay orden de alejamiento no deben de convivir"

Hubo acuerdo en todos los casos de robo y en la mitad de los de pensiones

Estos datos y reflexiones se desprenden de la memoria de los cursos de reeducación para maltratadores realizados desde mayo de 2004 a 2008 en los que participaron un total de 562 condenados. Solo cinco penados reincidieron y tuvieron que volver a ingresar en prisión.

El perfil del maltratador ha cambiado en tan solo dos años. Si en 2006 el 64% eran españoles, en 2008 un 40% eran extranjeros. Además, una de cada cinco víctimas (20%) tenía antecedente de maltrato y en un 15% se trataba solo de relaciones de noviazgo. Según las estadísticas presentadas ayer en la Audiencia de Alicante, en un 70% de los casos hubo agresiones físicas y en el resto, amenazas leves, tipificadas también como delito. La edad media del agresor es de 40,8 años. En los próximos meses está previsto que se amplíe estos programas formativos de reeducación a maltratadores a las provincias de Valencia y de Castellón para luchar contra la lacra de la violencia machista.Si hay acuerdo previo, el juicio se acelera. El sistema de mediación penal, por el que un acusado puede reparar el daño material y moral causado a su víctima en una reunión arbitrada, permitiría reducir hasta en un 35% el volumen de tramitaciones penales ordinarias, y convertirse en una "válvula de escape" ante el colapso y acumulación de causas ejecutorias, según Magro.

Para lograrlo, cada juzgado de lo penal debería disponer de un equipo de Mediación Penal Reparadora de Adultos, que, sin sustituir al proceso ordinario, puede agilizarlo, según explicó el presidente de la Audiencia de Alicante, que presentó los primeros datos del programa piloto sobre mediación penal interprocesal. Una herramienta, en estudio por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que permite al acusado por un asunto penal entrevistarse con su víctima antes del juicio, siempre bajo la tutela de un juez, un fiscal y los abogados. El objetivo es buscar que el acusado repare el daño causado por el delito cometido y pida disculpas a la víctima, sin que ello suponga la paralización del proceso abierto.

En el juicio, las partes, principalmente la Fiscalía, exponen a la Sala que el acusado ya ha reparado de forma material el delito cometido y muestra signo de arrepentimiento, lo que podría conllevar algún beneficio desde el punto de vista de la pena. "A los acusados que son remitidos al sistema de mediación les informamos de que esto no garantiza en absoluto un trato de favor", puntualizó Magro. Los casos más comunes que se remiten a mediación están relacionados con el robo con fuerza, lesiones e impago de pensiones por alimentos.

En los tres primeros meses de experiencia piloto en uno de los Juzgados de Penal de Alicante -noviembre y diciembre de 2007-, el equipo de mediación ha actuado en 14 procesos, en los que en la víctima logró la reparación material (indemnización económica) y moral. En Alicante, en los asuntos de robo con fuerza en las cosas se han logrado acuerdos de mediación en el 100% de los casos intentados, mientras que en los delitos de impago de pensiones se ha logrado alcanzar en el 50%.

Agresión al despertarle para trabajar

Un nuevo caso de violencia doméstica se ha registrado en Castellón. La policía ha detenido a un hombre después de que atacara a su esposa con un hacha, un cuchillo y una barra metálica.

El individuo, de 28 años, se ensañó también con la vivienda que, hasta ahora, habían compartido ambos junto a sus dos hijos de 2 y 1 año provocando varios desperfectos. La mujer presenta evidentes signos de violencia. Un corte en el antebrazo derecho y diversos hematomas recientes, además de dolor en diversas partes del cuerpo son algunas de las lesiones que presentaba la mujer, quien admitió que su marido la golpea habitualmente por lo que, pese a que hasta ahora no había presentado denuncia, ha solicitado protección, "ya que los hechos han alcanzado un grado de violencia difícilmente soportable", según indicaron fuentes policiales. Según añadió, el individuo montó en cólera después de que ella le despertara para ir a trabajar; a él no le apetecía. Los dos niños se encuentran aparentemente bien físicamente, según fuentes de la policía, aunque con un cuadro de ansiedad elevado. El arresto se produjo después de que el 091 recibiera una llamada de aviso de los vecinos, ante un posible caso de violencia de género.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de abril de 2008

Más información