Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

30 asociaciones reprueban un estudio del CES sobre maltrato

El documento de trabajo del Consejo Económico y Social (CES) sobre violencia machista, Tratamiento de la violencia de género en España y la Comunidad de Madrid, firmado por Tatiana Torrejón, incluye "falsedades inauditas", "datos manipulados" y "abunda en los argumentos que usan los maltratadores". Por eso, una treintena de asociaciones de mujeres instaron ayer a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a que se pronuncie públicamente sobre el texto, que se pregunta, entre otras cosas, si las ayudas públicas, que tacha de "privilegios", hacen que las mujeres prefieran ser víctimas de violencia a encontrar empleo.

Estas asociaciones, entre las que se encuentran la Federación de Mujeres Progresistas, Mujeres Juristas Themis y el Consejo de las Mujeres de Madrid, pidieron ayer la retirada del informe, y una reunión urgente con Aguirre para que "clarifique inequívocamente su posición". El mismo documento ya suscitó una queja formal del grupo sindical del CES.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, criticó que el informe esté firmado por una persona "que no tiene conocimiento del género ni de lo que subyace detrás del problema de la violencia". Por ejemplo, explicó, identifica sentencias absolutorias con denuncias falsas, algo que "criminaliza a las mujeres y banaliza el problema". "En el ámbito privado no suele haber testigos y el maltrato es muy difícil de probar, pero eso no quiere decir que la denuncia sea falsa", puntualizó.

IU solicitó ayer la comparecencia en el pleno de la Asamblea de la consejera de Mujer, Paloma Adrados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 2008