Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:XOSÉ SÁNCHEZ BUGALLO | Alcalde de Santiago

"No entiendo cómo Quintana desconfía de los municipios"

Santiago
Recibe a los periodistas orgulloso del último premio de rehabilitación urbanística que ha recibido la ciudad. En plena negociación de presupuestos con el BNG, exhibe estos 10 años de coalición como una suma de "respeto y paciencia".

Acumula diez años de gobierno en la capital de Galicia y otros tantos de coalición con el BNG, a fuerza de "respeto y paciencia". Xosé Sánchez Bugallo (Curtis, 1954) anuncia que no volverá a presentarse una vez que concurra como candidato a las municipales de 2011. Defiende los intereses de los ayuntamientos en conflicto con las consellerías nacionalistas y recuerda el pasado de Anxo Quintana como alcalde de Allariz para pedirle respeto a la autonomía municipal.

Pregunta. Los alcaldes socialistas acusan a las consellerías del Bloque de invadir sus competencias. ¿Respeta menos este Gobierno a los ayuntamientos?

Respuesta. Reconozco que Vivenda intenta mejorar las nuevos pisos que se construyan. Queremos colaborar porque muchos de los parámetros que plantea Vivenda son inferiores a lo que requiere el planeamiento urbanístico de Santiago. Pretendemos colaborar, pero subyacen varios problemas. Tal y como se plantea la normativa con relación a la rehabilitación y a la ciudad consolidada genera problemas. Un edificio de nueva construcción en un planeamiento consolidado donde hay que construir entre medianeras tiene que estar orientado en la dirección que marcan las medianeras y no en otra. Y el hecho de que cualquier excepción deba autorizarla la Consellería supone un intervencionismo excesivo y es poco práctico. Estoy convencido de que un número amplio de reclamaciones se resolverá por silencio administrativo porque la Xunta no tiene medios para analizar los expedientes. Se precisaría un plazo para edificar los suelos con el planeamiento aprobado, porque si hay incompatibilidad entre ordenaciones urbanísticas que recibieron el visto bueno de la Xunta y las Normas del Hábitat puede haber problemas legales.

"No descarto un contencioso con Política Territorial por el Plan General"

"Necesitamos ayuda de la Xunta y del Gobierno para ir a la Expo de Shanghai"

"Concurriré a las elecciones de 2011, pero serán las últimas"

P. ¿Se consideran maltratados por el BNG?

R. En las Normas del Hábitat faltó diálogo y mano izquierda. Con respecto a las políticas sociales, creo que hay una desconfianza por parte de las consellerías del BNG hacia los ayuntamientos. No lo entiendo y más teniendo en cuenta que el vicepresidente [Anxo Quintana] llega a la política desde la alcaldía de Allariz. Hay un principio asentado en la Unión Europea, el de subsidiariedad, que establece que debe ser la administración más cercana la que preste servicio a los ciudadanos. El consorcio de Benestar debería ofrecer prestaciones a los ayuntamientos que no tengan capacidad o voluntad de hacerlo.

P. ¿Habrá también recurso judicial contra Vicepresidencia?

R. Si no nos dejan otro remedio, tendremos que recurrir a los instrumentos del Estado de Derecho. Espero que la Xunta tenga la sensibilidad suficiente, escuche y busque puntos de encuentro. Como alcalde socialista pregunto qué le queda a un ayuntamiento al que le quitan la política social, el urbanismo y las políticas de infancia.

P. ¿Cuándo tendrá Santiago su Plan General?

R. Presentaremos pronto un documento con correcciones sobre el inicial y espero que se apruebe en mayo. Quedan desacuerdos, si no son aceptados en la aprobación definitiva del plan, no descarto acudir al contencioso administrativo. Eso no significa un enfrentamiento contra Política Territorial, sino defender los intereses de Santiago.

P. Han prorrogado los presupuestos, ¿es complicado sacar las cuentas en una coalición?

R. Sí, requiere un enorme esfuerzo de negociación y este año además es distinto. Hicimos un gran esfuerzo para cancelar prácticamente la deuda, lo que supone también un alivio para afrontar una situación nueva, que es la repercusión negativa del urbanismo en los ingresos. El año pasado ingresamos 22 millones y ahora prevemos una reducción del 30% porque el 75% de la vivienda será protegida.

P. El PP le acusa de tener la ciudad paralizada.

R. Yo digo que sigue funcionando y que por la gestión estricta del año pasado pudimos incorporar 15,8 millones para obras que se están adjudicando ahora, y, dicho eso, espero cerrar el acuerdo con el BNG este mes.

P. Pese a estas diferencias, la suya es la coalición más estable de las 7 ciudades. ¿Cuál es el secreto para durar 10 años?

R. Tenemos experiencia en el trato, respeto mutuo a pesar de las diferencias, y también aplicamos una buena dosis de paciencia. No hay desafectos, nos consideramos amigos los integrantes del Gobierno. Aunque es cierto que todo esto surge de la necesidad porque los partidos deseamos gobernar en solitario.

P. El alcalde de Santiago se ha sentido más o menos mimado por Manuel Fraga ¿Cómo se porta el bipartito con Santiago?

R. Estamos satisfechos y agradecidos de que no se haya frenado la Cidade da Cultura y también de las infraestructuras de acceso a la ciudad. En relación con el suelo industrial, hemos reclamado el parque de A Sionlla y felicitamos a Vivenda por haberlo impulsado. El parque tecnológico no acaba de arrancar pero es por dificultades derivadas del Camino de Santiago.

P. ¿La terminal del aeropuerto estará para el Xacobeo?

R. El 1 de enero seguro que no. Desde luego nuestro objetivo es que esté lista cuanto antes.

P. La rehabilitación urbanística de Santiago ha sido seleccionada para participar en la Expo de Shanghai de 2010. ¿Cómo beneficiará a la ciudad?

R. Lo mismo nos preguntaban cuando en 1985 Santiago fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Gracias a ello creamos el Consorcio y muchas cosas más. Santiago recibirá un reconocimiento internacional en China dentro de un programa que selecciona las mejores prácticas urbanas. Acudiremos junto a Bilbao, Madrid y Barcelona y lo que aquí se premia es que somos referencia mundial en materia de rehabilitación. Somos la ciudad más pequeña que acude junto a ayuntamientos de seis millones de habitantes a la exposición universal con más visitantes de la historia.

P. El PP cifra en 5 millones la presencia de Santiago en la Expo y dice que no compensa.

R. No sé qué cálculos hizo el PP local y recuerdo que su presidente regional nos felicitó. Es cierto que necesitaremos ayuda de la Xunta y del Gobierno central porque en Shanghai representamos a Galicia y España. Si no, tendríamos que replantearnos nuestra presencia en China.

P. ¿Tendrá algún día Santiago su Plan Estratégico?

R. Espero que sí. Afrontamos al mismo tiempo el Plan Estratégico y el Plan General. Eso garantiza una coordinación, pero se han producido interferencias y retrasos. Espero sacar este año los dos proyectos adelante.

P. El PP es ahora la primera fuerza. ¿Obliga eso a gobernar de otra manera?

R. En la práctica, no hay cambios. La clave es tener la mayoría absoluta. Nos gustaría llegar a ella y haber sido primera fuerza, pero PSOE y BNG sumamos el 54% de los votos y el PP el 39%.

P. ¿Repetirá como candidato en las próximas municipales?

R. Mi compromiso con el partido y la ciudad es concurrir a las municipales de 2011. Pero será la última vez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de abril de 2008