El pulpo se recupera con un 48% más de capturas
El pulpo parece haber iniciado una fase de recuperación en las rías gallegas. Tras varios años con descensos alarmantes de las capturas y caída de las tallas, en 2007 las capturas de pulpo se incrementaron en un 48%, superando las 2.700 toneladas.
La Consellería de Pesca atribuye la mejora a los programas de veda y paros biológicos alcanzados con el sector. Desde 2005 no pueden capturarse pulpos en Galicia entre el 9 de mayo y el 7 de julio, veda que se aplicará también este año.
A pesar del aumento de las capturas, el precio del cefalópodo sigue sin ceder en las lonjas, lo que ha incrementado los ingresos de los pescadores. Frente a los 9,3 millones de euros en pulpos facturados en 2006, en 2007 los ingresos en primera venta rozaron los 14 millones de euros.
Algo similar ha sucedido con otras dos especies en declive pesquero, el choco y el calamar. En 2007 las capturas de calamar gallego se triplicaron, hasta las 103 toneladas y las de choco crecieron un 17% hasta las 536 toneladas. Otra especie de gran valor comercial, el besugo, logró triplicar sus capturas, hasta las 232 toneladas, aunque la cifra ya es inferior a la cantidad de este pescado que se comercializa a partir de su cría en piscifactorías.
Por el contrario, la Consellería de Pesca ha detectado notables caídas en la captura de nécoras, centollas y sardinas, así como el estancamiento de la pescadilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.