Mayor Oreja: "Estamos haciendo lo que no debemos"
San Gil asegura que en el partido "hay tiempo y espacio" para otros candidatos
Las declaraciones de destacados miembros del PP no hacen sino cimentar la sensación de lucha intestina dentro del partido. Poco importa que éstas sean a favor, en contra de uno u otro, o que aboguen por una convivencia pacífica. Jaime Mayor Oreja se sumó ayer a esta ceremonia del análisis y la crítica interna. Y fue tajante, definiendo el momento actual del partido liderado por Mariano Rajoy como "el más difícil y crítico del PP desde que arrancó su refundación".
El eurodiputado popular se quejó que en el bosque de amagos, reproches y declaraciones se está "desenfocando lo que realmente necesita el partido". "Estamos desenfocando el debate y haciendo lo que no debemos", manifestó. El político vasco confesó, en declaraciones a la Cope, "un sentimiento de preocupación" porque no se está afrontando "correctamente" este periodo precongresual donde en junio se elegirá al presidente del partido.
Eso sí, el que fuera uno de los tres aspirantes, con Rodrigo Rato y el propio Rajoy, a la presidencia del PP antes de que José María Aznar eligiera a dedo como sucesor al actual líder, evitó responder a si existe una guerra entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el actual líder de los populares. Y recordó que, hasta la fecha, el único candidato que existe es Rajoy.
Mayor, el principal representante de los democristianos dentro del PP, no quiso saber nada, sin embargo, de etiquetas ideológicas, cuando se le preguntó si apuesta por un PP como partido liberal o conservador y si en él pueden caber hasta socialdemócratas, como dijo Rajoy, señaló que ése no debe ser el debate. El análisis, en su opinión, debe arrancar de lo que está sucediendo en España y del proyecto político del PP. El dilema a superar, para el ex ministro del Interior, debe ser otro: "Si el partido se suma de manera irreversible al proyecto de segunda transición que propugna" el presidente del Gobierno o si se opta por construir "ese gran partido de oposición que no se conforma con la situación que proyecta Zapatero". Mayor Oreja reclamó una actitud integradora, "de suma", de "mayor implicación de las personas que han significado y significan algo en el PP" en ese debate.
Magnífico candidato
Las frases de apoyo al líder o a la posible aspirante enlazadas con un "pero" es la fórmula preferida de muchos dirigentes regionales. María San Gil, presidenta de los populares vascos, lanzó la suya ayer: "El que quiera tiene capacidad, espacio y tiempo para presentarse", pero Mariano Rajoy "es un magnífico candidato". San Gil, que tiene una excelente relación con Aguirre, dejó claro que "el candidato es Rajoy", y recordó que éste recibió el apoyo de la Junta Directiva. "Todos los dirigentes que estábamos en la Junta Directiva le hemos dicho que estábamos con él y que le íbamos a ayudar", señaló San Gil.
Uno a uno, los distintos dirigentes regionales se ven forzados, por las preguntas de los periodistas, a opinar en público sobre la posible candidatura de Aguirre o la formalmente anunciada por Rajoy. El golpe de mano del líder del PP anteayer en Elche, invitando a irse al partido liberal o conservador a quien quiera marcharse, ha animado una vez más el debate.
La presidenta del PP en Baleares, Rosa Estarás, se movió en el terreno de la ambigüedad, al no querer valorar si sería conveniente que hubiera más de una candidatura en el congreso del partido: "Tiene que presentarse todo el que quiera, como quiera, con el equipo que quiera y con la campaña que quiera. Y lo que se tiene que presentar es un proyecto que ilusione, eso es lo que suelen hacerse en los congresos y el que más ilusione es el que al final gana para poder ganar en [las elecciones de] 2012".
En una entrevista a Europa Press, Estarás consideró normal el cruce de declaraciones que se está produciendo entre Aguirre y Rajoy a pocas semanas del congreso del partido, y recordó que ella ya había manifestado su apoyo al segundo. La solución, para la presidenta del PP en Balares, es "un proyecto ilusionante que incluya todas las sensibilidades". Estarás dijo tener por Aguirre "un cariño enorme". Y la definió como "una política maravillosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.