_
_
_
_
_

El PSE pide que las diputaciones apliquen la rebaja de los 400 euros en el IRPF

Las diputaciones forales han querido mantener un perfil bajo sobre la rebaja fiscal que quieren introducir en el IRPF para el próximo ejercicio. El motivo esencial de esta postura es la necesidad de encontrar apoyos suficientes en las Juntas Generales para poder llevarla adelante. Las diputaciones miran con especial interés a los socialistas, tanto para plasmar en julio una reforma que sirva para trasladar a los contribuyentes vascos tanto los efectos del cheque fiscal de 400 euros anunciado por el Gobierno central, como para aprobar la deflactación de las tarifas del IRPF y compensar el efecto de la elevada inflación (el 4,2% en 2007). Pero la voluntad foral de llevar los acuerdos con discreción, de presentarlos a los socialistas para negociar su apoyo, se ha topado con el discurso político diario.

Al día siguiente de que el Consejo de Ministros aprobara el paquete de medidas para impulsar la economía, el PSE-EE de Guipúzcoa anunció ayer que propondrá en la comisión sobre la reforma del IRPF creada en las Juntas Generales del territorio la inmediata deducción de 400 euros en ese impuesto para asalariados, pensionistas y autónomos. El secretario general del PSE de Vizcaya, José Antonio Pastor, aseguró que el paquete de medidas económicas aprobado por el Gobierno socialista es "importante e interesante", por lo que su partido pedirá formalmente a las Diputaciones forales que lo apliquen en el País Vasco. La iniciativa de los socialistas guipuzcoanos, según explicó el juntero Mikel Antxon Arrizabalaga, comprende otras nueve medidas agrupadas en cinco apartados y dirigidas a "favorecer a quienes menos tienen" y a conseguir que el peso de la fiscalidad no caiga "casi exclusivamente sobre los trabajadores".

El parlamentario peneuvista, José Antonio Rubalkaba, recordó en Radio Euskadi que en la comunidad autónoma las competencias en materia fiscal son de las haciendas forales y lamentó que el Gobierno central no haya "pactado con nadie" las medidas acordadas para reactivar la economía.

Por su parte, Carlos Urquijo (PP) se mostró expectante ante la rebaja que propongan las diputaciones y, refiriéndose al paquete aprobado por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero opinó que es la prueba de que "faltó a la verdad antes de las elecciones, cuando negó la crisis económica". El parlamentario de EA Rafa Larreina criticó que el Gobierno no haya explicado los efectos en los servicios públicos de la rebaja fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_