Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Férreas vías de ocupación

Adif, la entidad pública dedicada a las infraestructuras ferroviarias, lanza una oferta de 892 puestos de trabajo

La edad media de la plantilla de Adif, la entidad pública desgajada de Renfe que se encarga de la construcción y la gestión de las infraestructuras ferroviarias españolas, es en la actualidad de 47,4 años. La antigüedad media de sus 14.281 empleados (de ellos, 14.043 fijos) es de 24,5 años. "Cifras demasiado elevadas", mantiene Mariano Garrido, director general de Seguridad, Organización y Recursos Humanos de Adif.

"Hacía falta rejuvenecer la plantilla, dando paso a gente más joven con conocimientos de nuevas tecnologías y una formación actualizada", esgrime Garrido como explicación de la oferta de empleo público que acaba de lanzar el ente público y que constará de dos fases. En la primera, recién iniciada, se convocan 600 plazas. En la segunda, que empezará dentro de un par de meses, saldrán 292 puestos de trabajo más. En total, a lo largo de 2008, dicha entidad dependiente del Ministerio de Fomento convoca 892 plazas nuevas, lo que supone aproximadamente un 7% respecto al total de su plantilla.

La parte del león de esta oferta de empleo público se la llevan los factores de circulación, responsables de gestionar el tránsito ferroviario
La convocatoria prevé la entrada de 223 ingenieros, matemáticos, arquitectos, economistas y geólogos para el personal de estructura

Bajas voluntarias

Esta incorporación de savia joven, motivada por la profunda ampliación y renovación del tejido ferroviario nacional y la informatización del control de la circulación, se realiza en paralelo a un expediente de regulación de empleo que conlleva unas bajas voluntarias por prejubilación de algo más de 2.000 personas entre el 31 de marzo de 2006 y el 31 de diciembre de 2010.

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) es el máximo inversor, con una previsión de 4.600 millones de euros anuales, del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (PEIT). De esa cifra, en torno a 3.800 millones se destinan a la red de alta velocidad y unos 800 a la actualización y modernización de la red convencional. Entre los destinos nuevos que les esperan a buena parte de los que entren este año en el ente público, se encuentran la construcción, mantenimiento y gestión de la circulación de los nuevos enlaces de alta velocidad entre Barcelona y la frontera francesa; la conexión Madrid-Valencia; la conexión desde Madrid hasta la frontera portuguesa por Badajoz; la parte de la Y vasca (enlace entre las tres capitales) que le corresponde acometer al Estado; el túnel de Pajares, que comunicará León con Asturias, y los tramos Orense-Santiago y Antequera-Granada. Además, acometerán la renovación y mantenimiento de la red convencional, un abanico que incluye el reforzamiento de los sistemas de seguridad y la supresión de pasos a nivel.

La parte del león de esta oferta de empleo público se la llevan los factores de circulación, nombre con el que se designa a los responsables de gestionar el tránsito ferroviario y supervisar el funcionamiento de instalaciones, equipos y sistemas. En esta primera convocatoria de abril salen 292 plazas para este destino profesional. Desde 1985 no se sacaban puestos de trabajo para factores de circulación, entendiendo por tales cargos a quienes sustituyen a los antiguos jefes de estación, si bien éstos realizaban todo tipo de tareas, incluida la venta de billetes. Esta circunstancia da una idea de la necesidad de renovación que se aborda en esta convocatoria. Desde que Adif se desgajó de Renfe, el número de plazas convocadas se ha ido casi triplicando de año en año: 50 en 2005; 120 en 2006; 300 en 2007; hasta llegar a las casi 900 de este año.

Última criba

Según explica Mariano Garrido, los factores de circulación deberán someterse a un proceso de reclutamiento y formación más extenso que el resto de perfiles profesionales. Adif les dará 578 horas de formación en centros homologados de Madrid, Barcelona, Valencia, Miranda de Ebro, León y Sevilla. Quienes resulten seleccionados, que serán entre un 10% y un 15% más respecto a las 292 plazas convocadas para poder realizar una última criba durante el proceso de adiestramiento, recibirán una beca de 30 euros diarios durante 10 semanas. A quienes superen las 388 horas de clases teóricas se les realizará una contratación laboral condicionada a pasar la parte práctica de la formación. Si lo logran, se incorporarán con contrato indefinido.

La previsión de Adif es que los casi 900 nuevos contratados se incorporen a lo largo del último trimestre de 2008. Ingenieros, matemáticos, arquitectos, economistas y geólogos configuran los perfiles principales del denominado "personal de estructura" (los de mayor cualificación), un total de 223 en el conjunto de la convocatoria. De ellos, el 40% corresponde a ingenieros de diferentes ramas. La selección se iniciará a comienzos de mayo, una vez pasados los 20 días habilitados para la presentación de candidaturas desde la apertura del proceso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS