"La tarifa plana es vital para el Internet móvil"
Casi uno de cada dos teléfonos móviles que se venden en España tiene grabado el nombre de Nokia. Las ventas el pasado año ascendieron a 1.830 millones de euros. Marieta del Rivero es directora general de Nokia España desde febrero de 2006.
Pregunta. No es por desmerecer su gestión, pero da la impresión de que Nokia se vende solo.
Respuesta. Hace dos años teníamos una preferencia de marca del 45% en España y hoy tenemos 10 puntos más, frente al nivel del 40% de media en Europa. La aportación local ha sido clave para hacer que nuestra marca sea importante. En España somos imbatibles, y ya es el séptimo país por facturación, por delante de Francia o Italia.
P. ¿Están los terminales y las redes preparadas para Internet móvil?
"La sustitución del navegador fijo por el del móvil es sólo cuestión de tiempo, como ocurre con las cámaras digitales"
R. Absolutamente. Los operadores han hecho un esfuerzo de despliegue del HSDPA, y los terminales también están preparados para acceder a contenidos de Internet de una forma fácil. Hemos lanzado dispositivos con navegadores, con banda ancha, con browser que permiten una navegación muy interesante y una resolución de pantalla óptima, como el n95, que marcan un antes y un después en el consumo de contenidos.
P. Pero todo el mundo dice que el móvil sigue siendo caro y más aún si se conecta a Internet.
R. La tarifa plana es clave; el consumidor tiene que tener la tranquilidad de saber cuánto paga y por qué paga, y es fundamental para que comience a navegar por Internet por el móvil. La movilidad tiene un valor adicional para el consumidor, y lo estamos viendo en la descarga de música a través del móvil, que no le importa pagar, cuando a través del PC no está dispuesto. Y ése es el valor que aporta la movilidad.
P. Nokia ha hecho mucho hincapié en los servicios de GPS y de localización.
R. Hemos hecho una apuesta por la localización y geolocalización. Ahora mismo tenemos siete dispositivos con GPS y de aquí a 2010 Nokia liderará la navegación. El Maps 2.0 que acabamos de lanzar aporta no sólo navegación en el vehículo sino como peatón. Puedes ir caminando y te guía hacia tu destino por el camino óptimo, sin tener que ir preguntando. La sustitución por el navegador fijo es cuestión de tiempo.
P. ¿El móvil también va a sustituir a las cámaras y al MP3?
R. Es un proceso lento, pero ésa es la tendencia. Por ejemplo, el 70% de los móviles que se vendieron en 2007 llevaban cámara incorporada. Y cada vez son mejores: con cinco megapíxeles, almacenamiento, sincronización con el PC. Nokia, con 200 millones de terminales con cámara el año pasado, es el mayor fabricante de cámaras digitales del mundo.
P. En España, los operadores subvencionan la mayor parte de lo que cuesta un terminal, por eso le va tan bien a los fabricantes.
R. Nos va muy bien. El modelo inicial en España fue una apuesta por subvencionar el terminal para incrementar la penetración en los primeros años, y ese modelo ya no tiene marcha atrás. Por eso, es el país con más portabilidad de Europa.
P. Nokia ha lanzado su portal Ovi para competir con Apple. ¿Es posible?
R. Nuestra estrategia se basa no sólo en proporcionar dispositivos sino soluciones completas, desde navegación, música, tienda de juegos o comunidades online. La propuesta de Apple se limita a la música. Pero incluso en este campo, Nokia cuenta con la ventaja de que tiene un gran porfolio con contenido local y no sólo anglosajón.
P. Pronto llegará el iPhone a España. ¿Está Nokia preparada?
R. iPhone va en la línea de los dispositivos convergentes, y para competir con esa propuesta lanzamos la gama Nseries. Y la oferta de prestaciones no solamente está relacionada con la música ni está basada en un único terminal como Apple, sino que hay una gama de diez terminales y se puede elegir diseño, estilo... Es decir, que es más amplio desde el punto de vista de contenidos y como gama de productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.