_
_
_
_

La candidatura de Puigcercós persigue el concierto para 2010

El secretario general de ERC plantea que un acercamiento a CiU sea posible

La candidatura del secretario general de Esquerra Republicana, Joan Puigcercós, y del portavoz en el Congreso, Joan Ridao, al liderazgo de ERC asume que la situación actual del Gobierno catalán "deja bien claro que sin conseguir el control de la gestión de los recursos económicos de Cataluña no podemos avanzar como país".

Para esta candidatura, las causas son el espolio fiscal y la falta de financiación de la Generalitat, que han tenido como consecuencia la falta de inversión en infraestructuras y en servicios sociales que puedan dar respuesta a la demanda actual. "Por este motivo es imprescindible que ERC pacte con las fuerzas dispuestas a centrar la legislatura de 2010 en la consecución del concierto económico".

A partir de ahora, para gobernar con ERC se debe cumplir esta condición. Puigcercós y Ridao aseguran que el "principal reto del país para los próximos años" es eliminar el déficit fiscal. El documento expone que este objetivo tiene cinco ventajas: la opinión de que los impuestos de los catalanes deben quedarse en Cataluña ya es mayoritaria; que existe una mayoría parlamentaria favorable a este objetivo -contando con CiU y previendo movimientos de ICV-; que el amplio consenso en el ámbito económico y empresarial al respecto es amplio; que es un proyecto asumible a medio plazo, y que ya existen dos precedentes en España.

El tándem Puigcercós-Ridao se comprometió además a integrar en la dirección del partido a representantes del resto de candidaturas si gana las primarias del 7 de junio. Concretamente, la apuesta es que en la futura dirección del partido estén representados todos los sectores en proporción a su "representatividad real" tras las elecciones.

En el documento que presentó Puigcercós se asume que "demasiado a menudo la izquierda independentista se ha visto afectada por las decisiones individuales de sus líderes" y promete cambiar el estilo de Esquerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_