Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves suma siete nombres nuevos a un Gobierno de perfil político

El Ejecutivo, con 15 consejerías, vuelve a tener más mujeres que hombres

Manuel Chaves nombró ayer al Gobierno con mayor perfil político de los seis que ha formado desde 1990, en el que la mayoría de las nuevas incorporaciones están muy identificadas con las organizaciones provinciales del PSOE, donde han desempeñado puestos de responsabilidad en contacto con las organizaciones sociales.

El líder del PSOE, que hoy tomará posesión como presidente de la Junta de Andalucía, ha sorprendido a los suyos al crear dos vicepresidencias: una primera, que ocupará Gaspar Zarrías, y otra segunda, que recaerá en José Antonio Griñán.

La ex presidenta del Parlamento dirigirá Obras Públicas

Ambos mantendrán las consejerías de la Presidencia y de Economía y Hacienda. El Gobierno tendrá 15 departamentos, uno más que el anterior, y como ocurrió en la anterior legislatura habrá más mujeres, ocho, que hombres, siete.

Aunque algunos esperaban un fichaje estrella imitando a Zapatero (tipo Bibiana Aido) o la incorporación de algún independiente, Chaves optó por personas con carné del PSOE y con experiencia tanto en el trabajo orgánico como institucional. De ahí que no se pueda considerar que las siete nuevas incorporaciones al Gobierno sean caras nuevas.

Chaves ha situado a la ex presidenta del Parlamento, Mar Moreno, al frente de la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Moreno ha jugado fuerte en su apuesta por entrar en el Ejecutivo y ha desechado todos los puentes de plata que le han ofrecido -entre ellos el de ser la portavoz socialista en el Senado y ninguno por boca de Chaves- para marcharse a Madrid.

La actual secretaria de Relaciones con el Parlamento y secretaria de Agricultura de la ejecutiva del PSOE andaluz, Clara Aguilera, ocupará la Consejería de Gobernación, un departamento de claro perfil político y del que dependen las relaciones con los ayuntamientos. Aguilera está muy identificada con Mar Moreno y con el PSOE de Granada, de donde es diputada.

De esta provincia es también la delegada del Gobierno en Granada, Teresa Jiménez, que se hará cargo de la difícil Consejería de Educación. Jiménez ha sido desde el principio la apuesta del secretario general provincial, Francisco Álvarez de la Chica.

En Turismo, Chaves ha situado a Luciano Alonso, el que fuera la cara y voz de la Junta en Málaga durante 10 años. Su nombramiento ha sorprendido, por cuanto aunque siempre ha figurado en otras quinielas, esta vez no sonaba. Con su incorporación, Málaga recupera la Consejería de Turismo. Alonso está situado en un sector distinto del de la actual mayoría provincial.

El nuevo consejero de Agricultura y Pesca es el almeriense Martín Soler, quien tiene pensado dejar la secretaría general del PSOE de Almería en el congreso de julio, ya que Chaves no quiere a líderes orgánicos -la excepción, por el momento, es Gaspar Zarrías- en la mesa del Consejo de Gobierno.

La Consejería de Medio Ambiente la ocupará Cinta Castillo, muy respaldada por el PSOE de Huelva y también miembro de la ejecutiva regional socialista.

La nueva Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio la ocupará el que ha sido viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Espadas. Con su incorporación, el PSOE de Sevilla ve satisfechas sus demandas de tener una consejería inversora de peso. Espadas participó en todas las negociaciones sobre el Guadalquivir con el Gobierno central durante la reforma del Estatuto y goza de gran prestigio en el PSOE andaluz y federal y en la Administración.

En el Gobierno se mantienen además de Zarrías y Griñán, Evangelina Naranjo aunque ahora al frente de Justicia y Administración Pública; Francisco Vallejo, en Innovación; Antonio Fernández en Empleo; Micaela Navarro, en Igualdad; María Jesús Montero en Salud; y Rosa Torres en Cultura.Del Gobierno salen Isaías Pérez Saldaña que deja Agricultura, María José López, en Justicia y Administración Pública, y Sergio Moreno, en Turismo. También se daba por hecho los cambios en Obras Públicas y en Educación, toda vez que estos departamentos estaban ocupados por dos viceconsejeros ascendidos por la marcha a Madrid de Concha Gutiérrez del Castillo y Cándida Martínez para ir en las listas al Congreso de los Diputados. La elección de Fuensanta Coves como presidenta del Parlamento dejó también otro hueco libre en Medio Ambiente.

La principal novedad del sexto Ejecutivo de Manuel Chaves es, sin duda, la creación de dos vicepresidencias. Gaspar Zarrías, vicepresidente primero, coordinará todo el área política, mientras que José Antonio Griñán, vicepresidente segundo, la económica. Esta decisión sorprendió en el PSOE, porque Chaves siempre se había resistido a crear esta figura que ya empleó su antecesor en la presidencia de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla.

Pero pese a la sorpresa, son muchos en el PSOE que consideraban necesario desde hace tiempo una mayor coordinación entre las consejerías y la oportunidad de limitar bien las áreas para reforzar la transversalidad y la rapidez en las actuaciones.

Para esta función no sirve, según opinan algunos, la actual reunión semanal de la comisión de viceconsejeros, los denominados consejillos, donde están presentes los números dos de las consejerías y que es presidida por Gaspar Zarrías. Para algunos esas reuniones son insuficientes. El resultado final, según opinan, es que había una respuesta deslavazada, en la que cada consejería, con determinados asuntos, funciona como una taifa.

Al optar por dos vicepresidentes, Chaves encarga una labor de coordinación a cada uno de ellos mucho más estrecha, marca de manera nítida el segundo nivel de Gobierno, premia la trayectoria política de ambos y evita que se hagan interpretaciones en clave de sucesión por las nuevas incorporaciones. Ni Gaspar Zarrías ni José Antonio Griñán son percibidos como delfines de Chaves. Al revés, la opinión es que cuando se marche Chaves también se acabará el ciclo de ambos en el Gobierno. El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, se apresuró a aclarar ayer que estos nombramientos no están hechos "en clave de sucesión".

Pese a que no hay ninguna interrogante visible sobre la cabeza de Chaves con el nuevo Gobierno, es evidente la toma de posiciones de los dirigentes socialistas de cara al previsible relevo del líder socialista en 2012.

Otra vez más mujeres que hombres

- Gaspar Zarrías. Madrid, 53 años. Abogado de profesión, dirigirá por quinta vez la Consejería de la Presidencia, después de que Chaves le haya renovado la confianza tras tres mandatos consecutivos, aunque en esta ocasión gana peso al convertirse en vicepresidente primero. Su estreno como titular de este departamento fue entre 1988 y 1990, con José Rodríguez de la Borbolla como jefe del Ejecutivo.

- José Antonio Griñán. Madrid, 61 años. Un histórico socialista con amplia experiencia que gana relevancia como vicepresidente segundo y se mantiene como consejero de Economía. Abogado, fue ministro de Sanidad y de Trabajo con Felipe González.

- Francisco Vallejo. Jaén, 51 años. Repite como consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, después de dirigir durante 14 años departamentos de gobierno. Abogado, ha apostado por el sector aeronáutico, las energías renovables y el acercamiento de la innovación a la empresa.

- Clara Aguilera. Granada, 44 años. Abogada, ha sido concejal del Ayuntamiento de Granada entre 1995 y 1999, perteneció al Patronato de la Fundación del Campus de Ciencias de la Salud de Granada y en la actualidad era secretaria de Relaciones con el Parlamento.

- Evangelina Naranjo. Sevilla, 41 años. Consejera de Justicia y Administración Pública, en la anterior lo fue de Gobernación. Ingeniera técnica agrícola, cuenta con una trayectoria marcada por la política municipal en el Ayuntamiento de Sevilla.

- Mar Moreno. Jaén, 45 años. Abogada. La ex presidenta del Parlamento andaluz y nueva consejera de Obras Públicas y Transportes figuraba en todas las quinielas del Gobierno autonómico, sobre todo desde que fue sustituida por Fuensanta Coves de la presidenica del Parlamento.

- Juan Espada. Sevilla, 44 años. Abogado. Durante la última legislatura ha ocupado el cargo de viceconsejero de Medio Ambiente, así como el de presidente de la Fundación Andanatura y vicepresidente de la fundación Doñana 21. Con anterioridad ocupó otros cargos relacionados con el Medio Ambiente.

- Antonio Fernández. Jerez, 52 años. Abogado. Repetirá como consejero de Empleo y afrontará el comienzo de una nueva legislatura marcada por los posibles efectos de la desaceleración económica en el empleo, políticas en las que la Junta cuenta con las competencias que gestiona a través del SAE.

- Luciano Alonso. Cáceres, 55 años. Diplomado en Ciencias Sociales. Nuevo consejero de Turismo, Comercio y Deporte, es actualmente parlamentario autonómico del PSOE por Málaga y un histórico de este partido con una amplia trayectoria en cargos públicos y orgánicos.

- Martín Soler. Almería, 45 años. Biólogo.Secretario provincial del PSOE de Almería, es el nuevo consejero de Agricultura y Pesca, y vuelve a un cargo institucional tras ocupar la Delegación de Medio Ambiente en Almería en el bienio 1994-1998.

- María Jesús Montero. Sevilla, 42 años. Médico. Repite como consejera de Salud esta legislatura después de cuatro años de gestión marcados por la implantación de la carrera profesional, el impulso de la investigación biomédica y la reforma de los servicios hospitalarios. Ha sido subdirectora médica y posteriormente gerente del Hospital Virgen del Rocío. En septiembre de 2002 fue nombrada viceconsejera de Salud de la Junta y en abril de 2004 fue nombrada consejera de este departamento.

- Teresa Jiménez. Granada, 44 años. Licenciada en Filología Hispánica y Románica. Durante la pasada legislatura ejerció como delegada de la Junta en Granada, será la nueva consejera de Educación del Gobierno andaluz, desde donde afrontará el reto de mejorar los índices educativos de la comunidad.

- Micaela Navarro. Jaén, 52 años. Puericultora. Estará por segundo mandato consecutivo al frente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que tendrá, entre otros, los retos de la aplicación y desarrollo en Andalucía de las leyes de Dependencia, Igualdad o contra la violencia de género. Cuenta con una amplia experiencia en asuntos sociales y en la defensa de los derechos de la mujer, temas que han centrado su trabajo tanto en el ámbito municipal como en el Senado, en el Congreso de los Diputados y, desde 2004, como consejera de Igualdad y Bienestar Social.

- Rosa Torres. Málaga, 49 años. Diplomada en Magisterio. Repite al frente de la Consejería de Cultura en la que acaba de terminar el Plan Estratégico de la Cultura de Andalucía (PECA), que pretende sentar las bases de la cultura en la región para el próximo decenio. Su trayectoria profesional está ligada a la política municipal.

- Cinta Castillo. Huelva, 42 años. La nueva consejera de Medio Ambiente llega a este departamento con el bagaje de su puesto de secretaria de Educación, Universidad e Investigación de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía. Tiene por delante la tarea de aplicar la Ley de Gestión Integral de Calidad Ambiental, la transferencia de la gestión de la cuenca del Guadalquivir y propiciar una ley autonómica de aguas, así como hacer frente al cambio climático.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de abril de 2008

Más información