_
_
_
_
_

Sindicatos y EMT pactan el fin de la huelga de autobuses

Pilar Álvarez

Una votación masiva separa a los viajeros de autobuses urbanos de la normalidad. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los cinco sindicatos en huelga (Plataforma Sindical, SICAM, UGT, CSI-CSIF y CC OO) alcanzaron ayer un preacuerdo, después de 17 jornadas de paros que han afectado a 800.000 usuarios del servicio público.

Los sindicatos han convocado hoy dos asambleas de trabajadores -una por la mañana y otra por la tarde- para que los 7.700 empleados de la EMT den el visto bueno a la negociación. Daniel Gala, de UGT, se mostró ayer "confiado" en que sus compañeros respalden el nuevo convenio y se desconvoquen los tres días de huelga fijados para la semana que viene. El paro de 24 horas previsto hoy sigue en pie porque coincide con las asambleas. Lo que sí han anulado los sindicatos es la concentración prevista a las once de la mañana.

Más información
Los trabajadores de la EMT rechazan el preacuerdo y siguen de huelga

Tras más de una veintena de reuniones, el preacuerdo para los próximos cuatro años incluye una subida salarial por encima del IPC de un 0,8% el primer año, 0,9% el segundo, 1% para el tercero y 1,1% para el cuarto.

El complemento salarial ligado al descenso del absentismo se ha fijado en 100 euros los dos primeros años, 150 el tercero y 190 el cuarto. Determinar qué se consideraba absentismo fue uno de los puntos más difíciles de la negociación porque los sindicatos rechazaron que ese suplemento se perdiera con faltar un solo día. "Es un buen acuerdo para los trabajadores", según un portavoz de la EMT, que señaló que la empresa informará "más adelante" de los términos alcanzados en el nuevo convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_