Sindicatos y EMT pactan el fin de la huelga de autobuses
Una votación masiva separa a los viajeros de autobuses urbanos de la normalidad. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los cinco sindicatos en huelga (Plataforma Sindical, SICAM, UGT, CSI-CSIF y CC OO) alcanzaron ayer un preacuerdo, después de 17 jornadas de paros que han afectado a 800.000 usuarios del servicio público.
Los sindicatos han convocado hoy dos asambleas de trabajadores -una por la mañana y otra por la tarde- para que los 7.700 empleados de la EMT den el visto bueno a la negociación. Daniel Gala, de UGT, se mostró ayer "confiado" en que sus compañeros respalden el nuevo convenio y se desconvoquen los tres días de huelga fijados para la semana que viene. El paro de 24 horas previsto hoy sigue en pie porque coincide con las asambleas. Lo que sí han anulado los sindicatos es la concentración prevista a las once de la mañana.
Tras más de una veintena de reuniones, el preacuerdo para los próximos cuatro años incluye una subida salarial por encima del IPC de un 0,8% el primer año, 0,9% el segundo, 1% para el tercero y 1,1% para el cuarto.
El complemento salarial ligado al descenso del absentismo se ha fijado en 100 euros los dos primeros años, 150 el tercero y 190 el cuarto. Determinar qué se consideraba absentismo fue uno de los puntos más difíciles de la negociación porque los sindicatos rechazaron que ese suplemento se perdiera con faltar un solo día. "Es un buen acuerdo para los trabajadores", según un portavoz de la EMT, que señaló que la empresa informará "más adelante" de los términos alcanzados en el nuevo convenio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.