Asociaciones de prensa piden la readmisión de la redactora de la Cope
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España pidió ayer la readmisión de la redactora de la Cope Isabel Quintairos, que fue despida de la emisora por estar casada con una mujer y haber trabajado para el BNG, según una sentencia judicial. También reclamaron su incorporación a la radio la Federación Galega de Asociaciones de Periodistas y la Asociación de Periodistas de Santiago.
Quintairos solicitó un recurso de amparo al Colexio de Xornalistas de Galicia, que ya ha abierto una investigación sobre el caso. El decano en funciones de este organismo, Xosé Manuel Vega, mostró ayer su "preocupación extrema por lo que parece una vulneración clara de los derechos profesionales y personales de Quintairos". Las asociaciones de periodistas calificaron de "atentatorio al honor de las personas" el hecho de no respetar la libertad sexual e ideológica de la trabajadora.
La Cope, por su parte, afirmó que "seguirá recurriendo la sentencia porque las causas del despido fueron solamente empresariales". Es la declaración de intenciones del director de la cadena en Santiago, Javier Castro. La emisora sigue negando la discriminación a Quintairos: "Esa es la causa que ella aduce para sacar más rendimiento a todo esto, pero no fue así", insistía ayer Castro.
La cadena acató en su día la decisión judicial y readmitió a la periodista, pero la volvió a echar al cabo de tres días. "No hay trabajo para ella. Hemos optimizado los recursos", afirma el director de la Cope. El mismo día del despido, la emisora ofreció a Quintairos un cheque de más de 32.000 euros a modo de indemnización, pero ella lo rechazó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.