Restablecido el tráfico ferroviario en A Coruña
MeteoGalicia activa la alerta naranja por la llegada de un temporal
El gestor de infraestructuras ferroviarias, Adif, restableció a las 17.07 horas de ayer el tráfico ferroviario en A Coruña. Casi 50 minutos después salió el primer tren con sentido a Vigo, después de que la vía permaneciese cerrada desde la tarde del miércoles tras el desprendimiento ocasionado por las voladuras de las obras del AVE en uno de los túneles de la vía, en el núcleo de O Vío en Arteixo.
La inestabilidad atmosférica provocó un tornado en A Pobra
La recuperación de la normalidad se produjo después de que el servicio se llevase a cabo a través del transbordo de pasajeros en autobuses. Los trenes de media distancia R-598 que realizan el trayecto A Coruña-Santiago-Vigo en ambos sentidos circularon siempre con normalidad entre Compostela y la ciudad olívica, pero los viajeros fueron trasladados en autobuses entre la urbe herculina y la capital gallega. Los otros trenes de media distancia, los regionales, circularon con normalidad entre Vigo y Uxes. En esta estación los usuarios fueron trasbordados en buses para conectar con A Coruña.
El desprendimiento se produjo a las 16.30 horas de ayer y fue comunicado por la UTE Acceso Coruña, formada por Aldesa y Corsán-Corviam, compañías encargadas de realizar las obras en el entorno de la zona para la construcción del nuevo túnel de Vío, que forma parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad.
Estas empresas precisaron que las voladuras se venían realizando durante el periodo de tiempo habilitado para estos trabajos sin tráfico en la vía. El desprendimiento no causó daños personales y los materiales fueron leves. La UTE informó de que los trabajos para reponer el servicio se iniciaron de inmediato tras el incidente y se dispusieron medios suficientes que continuasen hasta conseguir el restablecimiento del servicio.
El mal tiempo que provocó el desprendimiento irá a más en los próximos días. Protección Civil activará hoy la alerta naranja en Galicia por la llegada de un temporal de viento que provocará ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora en algunos puntos de la comunidad autónoma. Las rachas afectarán especialmente a las zonas altas y localidades costeras orientados al suroeste, debido a la trayectoria de los vientos.
El temporal afectará a las localidades de las provincias atlánticas en forma de precipitaciones, con la posibilidad de acumular 40 litros en 12 horas en estos municipios. Nevará además en las zonas montañosas de Lugo y Ourense, con capas de cinco centímetros de altura.
Por su parte, MeteoGalicia no descartó que las condiciones de inestabilidad atmosféricas den lugar a un tornado de características similares al que se registró la noche del miércoles en A Pobra do Caramiñal. El tornado, "muy débil", se produjo por la situación de inestabilidad de la atmósfera y borrascosa que registró la comunidad autónoma, aunque estos fenómenos son extraños en Galicia.
Fuentes de MeteoGalicia no descartan la posibilidad de que se produzca un nuevo tornado, aunque el origen de este fenómeno no está vinculado con las fuertes ráfagas de viento previstas para hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.