Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escola Valenciana tiende la mano a la Generalitat al arrancar las 'Trobades'

Escola Valenciana, la gran federación por la lengua, empieza hoy a recorrer el territorio con las Trobades, las fiestas en torno al valenciano nacidas hace 23 años que en 2007 lograron reunir comarca a comarca a 220.000 personas. A pesar de ello, la Generalitat ha venido manteniendo una indiferencia total hacia la federación, hasta el punto de que el apoyo económico que le concede el Gobierno es mucho mayor que el que le proporciona el Consell.

El Consell envía a un representante a la federación tras años de ignorarla

Aunque parece difícil que esa relación mejore, un par de detalles permitían ayer plantearlo. El primero fue que después de años sin hacerlo, la Consejería de Educación envió a un representante (el jefe de área de Política Lingüística) al acto de presentación de los actos. El segundo, que Diego Gómez, presidente de Escola Valenciana, pidió una reunión con el jefe del Consell, Francisco Camps, y con el consejero Alejandro Font de Mora, para analizar cómo mejorar la política lingüística coincidiendo con los 25 años de la aprobación de la Llei d'Us i Ensenyament.

Gómez planteó, entre otras medidas, la creación de una dirección general de Política Lingüística adscrita a Presidencia y encargada de coordinar a todos los aspectos relacionados con la promoción del valenciano. La federación abrirá pronto, añadió, unas oficinas de derechos lingüísticos en Valencia, Alicante y Castellón.

Las Trobades, se celebrarán hasta el 7 de junio en 19 municipios. Participarán 700 centros educativos, se organizarán 2.000 talleres y 400 actuaciones culturales. La Gira, el festival itinerante de música en valenciano ofrecerá 21 conciertos en los que participarán 30 grupos.

Siete institutos de educación secundaria celebrarán hoy, en Agost, la primera Trobada de la temporada. Josep Lluis Martos, presidente de la Cívica d'Alacant, destacó la colaboración del Ayuntamiento de la población y de la vecina Xixona en esta edición, en la que por primera vez Barcelona se sumará al rosario de celebraciones a favor de la lengua el próximo sábado 19 de abril con una Setmana Cultural Valenciana.

En La Marina Alta las Trobades se celebrarán con el lema Acostat al territori que permitirá a un grupo de alumnos visitar Mallorca y Barcelona, a bordo de un barco de Baleària, para intercambiar experiencias culturales y poner en valor el territorio. Los participantes en la presentación de las Trobades en la ciudad de Alicante destacaron la "red cívica" que suponen este fenómeno, único en Europa, que reúne a miles de personas en tono festivo en torno a la cultura y la lengua valenciana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de abril de 2008