La hora del fin del mundo
El filme '3 días' relata una historia de valor cuando el caos se adueña del planeta
La civilización ha dejado de existir. Sólo queda la fuga a ninguna parte y el estallido de instintos asesinos. A la Tierra le restan tres días. Cuando se cumpla ese plazo, un gigantesco meteorito se estrellará contra el planeta. Los vecinos de Laguna, un pueblo olvidado en una geografía áspera y polvorienta, se dejan llevar por la histeria colectiva. Ale, un muchacho frustrado que arrastra su vida haciendo pequeñas chapuzas, se enfrentará al momento de la verdad. Ale deberá proteger a sus cuatro sobrinos de la venganza de un criminal.
El planteamiento de la película 3 días muestra una situación límite en la que el caos ha roto todas las barreras. El filme, que triunfó en el reciente Festival de Málaga, fue preestrenado ayer en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. 3 días, que se estrenará el próximo 25 de abril, obtuvo cuatro de los premios que otorgó el jurado de la 11ª edición del Festival de Málaga. 3 días es el primer largometraje del cordobés F. Javier Gutiérrez, un realizador que proviene del corto.
"Quería que la película fuera atemporal", afirma el director
La película -protagonizada por Eduard Fernández, Víctor Clavijo y Mariana Cordero y producida por Maestranza Films, Green Moon y Pentagrama Films- obtuvo los galardones de Mejor Película; Mejor Actriz de Reparto, Mariana Cordero; Mejor Maquillaje, Anabel Beato y Yolanda Piña, y Premio Alma al Mejor Guionista Novel, Juan Velarde y F. Javier Gutiérrez.
"Hemos intentado hacer una película que apuesta por el cine de género, por el thriller. Se tocan distintos palos: tanto el trasfondo fantástico y apocalíptico, como la ciencia ficción", comentó Gutiérrez. 3 días transcurre en un impreciso marco temporal en el que se combinan escenarios destartalados con televisores que parecen sacados de los años setenta. "Quería darle a la película un tratamiento atemporal y desubicarla mucho. Hacer un tratamiento como si fuera un cuento. El vestuario y la dirección de arte han buscado que no se viera como una película situada en España y que el espectador se pudiera abstraer y dejarse llevar por la historia", agregó el director de 3 días. "La historia que cuenta la película tiene vocación universal. Quería que no se quedara en lo local, que fuera atemporal y que pudieran verla en cualquier sitio", resumió Gutiérrez.
Ale, el personaje que encarna Víctor Clavijo, vive en el filme su hora de la verdad, el desafío que determinará si su vida ha merecido la pena. Ale ha visto marchitarse sus sueños y mata su tiempo entre reproches. Proteger a sus sobrinos de un asesino es la tarea a la que se ve abocado con el fatalismo de un héroe antiguo. "Ale es un tipo que evoluciona. Empieza la película sintiéndose de vuelta de todo, con una máscara de cinismo. Pero detrás de esa máscara hay un corazón que pide auxilio", señaló Clavijo. "Ale tiene la oportunidad de hacer algo útil y darle un sentido a su vida", añadió el actor. La lucha con un enemigo de una bestialidad inaudita hará que Ale se encuentre consigo mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.