_
_
_
_

La crisis obliga a frenar el proyecto de 800 chalés de Los Merinos, en Ronda

Copisa sopesa la incertidumbre de los plazos por las trabas jurídicas

La promotora Copisa ha decidido aplazar la ejecución del polémico proyecto de Los Merinos, en Ronda, escudándose en la situación de crisis por la que atraviesa el mercado inmobiliario. Aunque la compañía insiste en que se trata de una decisión de pura "estrategia empresarial", fuentes consultadas admiten que uno de los motivos por los que se considera "poco razonable" mantener el ritmo de las obras de urbanización es el retraso causado por los inconvenientes administrativos y jurídicos surgidos, y la incertidumbre sobre cuando quedaran definitivamente despejados. Según la compañía, la actual coyuntura económica aconseja prudencia por lo que ha optado por concentrar recursos en otros proyectos más avanzados.

Copisa preveía tener Los Merinos en fase de comercialización en 2009, cuando estuviera terminado el primer campo de golf y las obras de urbanización, algo que ya va a ser imposible. La empresa deja claro que no se trata de una paralización total y ni mucho menos de una renuncia al polémico proyecto, que contempla 800 chalés, dos campos de golf, un hotel y un centro comercial; sino de una "retirada de maquinaria y disminución de efectivos"..

En un breve comunicado emitido ayer, Copisa afirma que "durante este tiempo aprovechará para perfilar y optimizar el plan conceptual del proyecto y su planificación a medio plazo". Aunque no especificaba más, cabe interpretar que se trata de cambios en el proyecto de urbanización para cumplir las exigencias de la Junta de Andalucía, que lo tiene impugnado en la vía de lo Contencioso Administrativo.

De hecho, la nueva dirección de Los Merinos comunicó hace menos de un mes a la delegación del Gobierno de la Junta en Málaga su intención de introducir estos cambios. La Junta le indicó que el camino a seguir es la paralización de las obras, la redacción del nuevo proyecto modificado y la presentación del mismo en el Ayuntamiento de Ronda para su aprobación.

Cuando impugnó el proyecto de urbanización alegando entre otras causas que se transforma un porcentaje de territorio superior al aprobado, la Junta pidió la suspensión cautelar de las obras, pero la juez no la concedió.

El alcalde de Ronda, Antonio Marín Lara (PA), dijo ayer que Copisa ha paralizado las obras hasta que se solucione "el problema hídrico". La Cuenca Mediterránea ha negado permiso a Los Merinos para tomar agua de un acuífero subterráneo, por lo que tendrá que recibir agua de Ronda, a 12 kilómetros. Además, deberá construirse una conducción para llevar el agua reciclada para el riego desde la recién inaugurada depuradora de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese al anuncio de frenazo, la plataforma ciudadana que rechaza el proyecto por sus afecciones ambientales mantiene la convocatoria de un encierro en el Ayuntamiento de Cuevas del Becerro para hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_