Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UPV y Euskaltzaindia premiarán las tesis en euskera

Los Koldo Mitxelena reconocerán los mejores trabajos

La UPV y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia premiarán a partir de este año las mejores tesis doctorales redactadas en euskera con el objetivo de animar a los doctorandos a elaborar sus investigaciones en ese idioma.

Los nuevos galardones llevarán el nombre del lingüista Koldo Mitxelena, se entregarán una vez cada dos años y distinguirán las aportaciones al euskera científico de los trabajos presentados a concurso, según señalaron ayer tarde los representantes de ambas instituciones en la presentación de la iniciativa en a sede de Euskal-tzaindia en Bilbao.

Los premios Koldo Mitxelena tendrán una dotación económica de 2.000 euros en cada una de las cinco categorías que se crean: Ciencias Experimentales, Estudios Técnicos, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas y Humanidades.

Junto a las redactadas íntegramente en euskera, también podrán presentarse las realizadas como tesis europeas que contengan algún apartado en dicha lengua. Para garantizar la calidad de los trabajos premiados, sólo serán admitidos aquellos que hayan merecido la calificación cum laude por unanimidad y que hayan dado origen al menos a una publicación o una patente. "No entraremos a juzgar la aportación académica de los trabajos, sino lo que aporten desde a la consolidación del euskera científico en sus áreas", destacó el vicerrector de euskera, Ludger Mees, quien presidirá el tribunal calificador, integrado por doctores y representantes de ambas instituciones.

Con este galardón, la UPV y Euskaltzaindia quieren contribuir a aumentar el porcentaje de tesis doctorales en euskera, "todavía demasiado reducido", según el vicerrector. A pesar de que durante las últimos diez años casi se ha doblado su peso porcentual, tan sólo 22 (el 9,6 %) de las 229 tesis defendidas el pasado curso en la universidad pública fueron redactadas en lengua vasca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de abril de 2008