Una historia desde las tripas
Blanca Marsillach recupera 'El reino de la tierra', de Tennessee Williams
Desde 2003, Blanca Marsillach ha hecho suyo el lema de Juan Palomo con la producción de montajes que le gustaría ver sobre un escenario. No necesariamente comerciales, según asegura, sino "historias desde las tripas". ¿Le apetece mostrar un Adolfo Marsillach inédito? Pues encarga la adaptación de los guiones televisivos de Silencio, vivimos y lo sube a las tablas del antiguo Teatro Fígaro, rebautizado ahora con el nombre de su padre y gestionado a través de su productora. ¿Un Tennessee Williams desconocido en España? Entonces ella misma -junto a su socia Elise Varela-, traduce, adapta, produce y protagoniza El reino de la tierra, donde una peluca rubia con sabor a Nueva Orleans la convierte en la tierna Myrtle.
"Es el teatro que me gustaría ver como espectadora", dice la actriz
Esta tarde y el jueves 24 se repone esta obra, co-protagonizada por Xavier Olza y Carlos Martínez-Merón y estrenada el año pasado en Madrid, con dos únicas funciones en el Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach.
"El personaje que interpreto refleja a una mujer más vulnerable y generosa que yo. Aunque el director, Paco Vidal, dice que se parece a mí, no le encuentro la similitud. Es evidente que soy más sofisticada que Myrtle, que es muy básica. Lo primero que hago al salir al escenario es pedir a Dios o al Universo que no me deje ser mejor que Myrtle, sino darlo todo en escena con la misma generosidad que ella", señala la actriz, que en la pluma de Williams encarna a una mujer sin éxito dividida entre dos hermanos fratricidas. La historia transcurre en una ruinosa granja de los años 60. Atracción, infidelidad, lealtad y odio se suceden a través de un texto que resiste el paso del tiempo.
"Las obras que producimos, como ésta de Williams, son cuidadosamente escogidas porque vienen del corazón y porque es el teatro que me gustaría ver como espectadora", reflexiona Marsillach, que no descarta combinar en un futuro su gestión teatral con la escritura de textos y la dirección. También es consciente de que sus proyectos serán revisados con lupa, pero eso no le impresiona. "Tengo la suerte de ser una mujer con una capacidad de superación increíble. Si hiciera caso de lo que dicen por ahí estaría debajo de las sábanas", asegura.
Entre sus próximos proyectos se encuentra el estreno, el 4 de mayo en Vitoria, de Buscando a Hillary, texto con el que debuta su socia Elise Varela en la escritura. Será una comedia psicológica donde la protagonista, Marsillach, hablará con su otro yo, un ego irritante con el que mantiene una especial relación.
El reino de la tierra, de Tennessee Williams. Teatro Alfonso-Marsillach (Doctor Cortezo, 5). Hoy y el próximo 24 de abril. A las 20.00. Entrada: 20 euros. Más información: http://www.varela-marsillach.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.