Los Lakers van lanzados
Gasol y Bryant sellan el triunfo del equipo de Los Ángeles en la Conferencia Oeste de la NBA y ahora se enfrentarán a Denver o Dallas
El Staples Center es una fiesta, el emblema del baloncesto vuelve a relucir en Los Ángeles y Jack Nicholson, Andy García o David Beckham acuden al pabellón cada día de partido. Los Lakers vuelven a ser un polo de atracción mundial. Falta saber hasta qué punto serán competitivos. Por el momento, están donde tenían que estar para conseguir su propósito, que no es otro que obtener el anillo de campeones de la NBA. No lo consiguen desde 2002, cuando, con Shaquille O'Neal en el equipo, cerraron un ciclo de tres títulos. Desde entonces, nada o poco. La pasada temporada se llevaron otro chasco al ser eliminados en la primera ronda de los play off. Kobe Bryant, harto, solicitó ser traspasado. En ésta iban más o menos bien. Hasta que el 1 de febrero se produjo el bombazo. Los Grizzlies accedieron a traspasarles a Pau Gasol. La llegada del pívot español les transformó. Los Lakers pasaron de ser un buen equipo a convertirse en un firme aspirante al triunfo. Por ahora, ya se han posicionado en la dura e igualadísima Conferencia Oeste. Al vencer a los Kings de Sacramento por 124-101 (22 puntos de Gasol y 20 de Bryant) en su último partido de la fase inicial, sellaron el primer puesto en el Oeste, el que asegura la ventaja del campo hasta que lleguen, si todo va como esperan, a la final absoluta. En ella probablemente ya no la tendrían porque se prevé que los vencedores del Este sean los Celtics de Boston, que han marcado el paso como en los viejos tiempos con el permiso de los Pistons de Detroit.
Pero los Lakers, que todavía no han podido recuperar al lesionado Andrew Bynum, tendrán que ir con pies de plomo. Para empezar, se las tienen que ver en la primera ronda con los Nuggets de Denver, de Anthony e Iverson, o los Mavericks de Dallas, de Nowitzki y Kidd, dependiendo de los resultados que cosechen en sus últimos partidos de la primera fase.
Desde que la NBA tiene el formato dividido en conferencias, en 1970, los Lakers han conseguido el título del Oeste en 16 ocasiones. En nueve de ellas obtuvieron también el absoluto. "Estamos muy satisfechos por haber logrado el primer puesto, pero, al tiempo, tenemos el punto de mira fijado en los play off y sabemos que esto nos da el campeonato", dijo Gasol, que todavía juega con un ligero dolor en el pie debido a la lesión que le mantuvo fuera del equipo durante nueve partidos. El pívot español, que con los Grizzlies de Memphis no había logrado ganar ninguno de los 12 partidos de play off que disputó, valoró positivamente las ocho victorias en los últimos nueve encuentros que han jugado los Lakers y exhortó: "Ahora tenemos que ofrecer lo mejor de nosotros mismos, ganar las series y demostrar a todos que somos un equipo puntero".
Los Grizzlies perdieron por 113-91 ante los Blazers de Portland. Navarro obtuvo un triple y está a seis de igualar el récord de un novato en la temporada (Kerry Kittles, con 158 en 1997). Memphis cierra la temporada contra Denver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.