Dos jóvenes catalanes crean Moterus, una red social para motociclistas
En un mes ha registrado casi 1.500 miembros - Podrán organizar rutas, comprar y acceder a descuentos
En plena era Facebook, dos jóvenes emprendedores de 28 años lo vieron claro: el futuro de la red social está en la especialización. Pensaron en su gran pasión, las motos. No existía una web donde organizar rutas, comprar accesorios ni conocer a otros moteros. Abandonaron sus trabajos y se pusieron a programar. Cinco meses más tarde, en marzo, nacía Moterus, la primera comunidad vertical de España creada por y para los amantes de las rutas sobre las dos ruedas.
En un mes y medio han logrado 185.000 páginas vistas y 1.459 miembros. Aseguran que un buen porcentaje son activos: el 69% entra al menos una vez por semana y permanece una media de siete minutos. "Nos dimos cuenta de que nadie había creado en Europa un lugar para los moteros, sólo foros genéricos o webs americanas como HarleySocial, con gente que va en Harleys para ligar, así que nos metimos de cabeza", explica Francesc Pla, uno de los fundadores.
"Nosotros queremos facilitar la actividad diaria de los moteros para encontrar rutas, para que queden entre ellos o compren productos", asegura Isaac Feliu, cofundador de Moterus. Los datos apuntan a una sugerente oportunidad.
España es, después de Italia, el segundo país europeo en motos vendidas, cerca de 400.000 en 2007. El parque total motorístico llega a cuatro millones. Según Pla, el perfil del motero medio no es el del quinceañero de MySpace. "Salen en grupos de 50 a 100 personas y se gastan mucho dinero en su afición".
La web cuenta con más de un centenar de grupos creados. Algunos de éxito, como el de Guardarraíles Asesinos, con 246 miembros que piden mayor seguridad en las carreteras.
Feliu y Pla quieren aprovechar esta actividad social en torno a las motos para hacer de la comunidad un negocio, desarrollando un sentido de pertenencia al club Moterus, incluso a través de una tarjeta de fidelización. Con ella ofrecerán descuentos en seguros de moto y en la compra de todo tipo de productos, desde cascos a entradas para carreras.
Inversión de 5.000 euros
Calculan el valor actual de la compañía en medio millón de euros, con una inversión inicial inferior a los 5.000. Y esperan repetir el modelo. Para ello han creado Vesne (Vertical Social Networks), una plataforma con la que lanzarán múltiples comunidades especializadas en huecos de mercado similares.
"Conocemos muy bien el sector de las motos y sus necesidades; en otras cuestiones trabajaremos con socios expertos en el negocio, a los que aportaremos nuestra tecnología". Emprendedores franceses ya les han propuesto lanzar una comunidad de deportes sobre tabla, desde snowboard a windsurf, y confían en estrenar al menos cinco redes adicionales este año.
La pregunta de los potenciales inversores es siempre la misma: ¿no existen ya demasiadas redes verticales? Para Pla, si uno no se cansa de ir en moto, no se cansará de una red de moteros. "Las comunidades que han existido siempre en el mundo real permanecen en Internet", se justifica.
La pareja deberá conseguir financiación de al menos 500.000 euros para consolidar e internacionalizar su idea. El primer país en su lista es Italia, luego vendrán, si todo va bien, Alemania, Francia y el Reino Unido.
MOTERUS: www.moterus.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.