_
_
_
_
_
Reportaje:

Veinticinco textos en busca de actor

Actores ponen rostro a nuevos dramaturgos en una maratón de monólogos

Rateros de calle, soñadores con tambor, novios pecadores y burbujas de jabón llenaron ayer La Casa Encendida durante el VIII Maratón de Monólogos organizado ayer -y gratis- durante seis horas por la Asociación de Autores de Teatro (AAT). Dramaturgos poco conocidos mostraban así 25 monólogos que de otra forma quizá no salieran del cajón y jamás se representarían ante el público. Para poner rostro a sus historias dramáticas o cómicas, cuentos e improvisaciones escritas, actores como Miguel Hermoso, Paco León, Secun de la Rosa, Mariano Peña, Ruth Gabriel o Cuca Escribano se paseaban entre bambalinas, papeles en mano, repasando por última vez sus líneas.

"A mí me parece necesario hacer esto porque los dramaturgos de hoy son los autores del mañana y siempre está bien conocerlos... ¡Y sobre todo que te conozcan!", bromeaba Paco León (Luisma en Aída), horas antes de interpretar Lamento de El Pescaíto, de Miguel Murillo Gómez. "Me gusta este texto porque tiene acento andaluz y mucha acción dramática. Es una comedia, no me verán aún en un drama", añadía el actor, que el próximo verano tiene previsto rodar una película con Joaquín Oristrell y en otoño subir a las tablas un thriller fantástico.

En la parte de dirección, Fernando Soto, Elena Cánovas y Mario Bedoya se encerraban en sus camerinos con los intérpretes para orientarles sobre la lectura dramatizada de los textos. Así se podía ver a Cuca Escribano leyendo en voz alta mientras Secun de la Rosa buscaba significado a su historia y Mariano Peña bufaba, sacudía los brazos y saltaba en una especie de ritual inquietante previo a su actuación. A pocos metros algunas adolescentes hacían guardia en la puerta: "De aquí no nos vamos hasta conseguir un autógrafo de Luisma".

La sala destinada a la representación, 170 personas, pronto se quedó pequeña para las oleadas de público que se acercaban en los descansos con la ingenua intención de entrar. El maratón se cerró con una tradicional chocolatada y una pieza de teatro realizada con burbujas de jabón por la compañía Made in Jabón.

Uno de los participantes en la Maratón de monólogos en plena actuación.
Uno de los participantes en la Maratón de monólogos en plena actuación.ÁLVARO GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_