_
_
_
_

Dos nuevos depósitos para abastecer de agua a A Coruña

Medio Ambiente toma medidas ante nuevos casos de sequía

Mientras la Xunta busca una alternativa definitiva para garantizar el abastecimiento de agua a la comarca coruñesa, con más de 400.000 habitantes y numerosas industrias, comenzó ayer la construcción de dos grandes depósitos para reforzar el limitado embalse de Cecebre y evitar apuros en épocas de gran sequía como lo fueron el otoño y el invierno pasados.

"Estamos trabajando en propuestas y alternativas, incluida la posibilidad de cambiar de cuenca", aseguró ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, tras entrevistarse con el alcalde de A Coruña, Javier Losada.

La escasa capacidad de la presa de Cecebre, con una ocupación ahora del 92% tras estar en un 20% durante meses, así como su propia configuración, basada en tomas continuas de agua provoca una inseguridad en el abastecimiento que se resolverá, a partir de finales del otoño, con estos dos nuevos depósitos. Almacenarán 30.000 metros cúbicos y garantizarán, subrayó Vázquez, contar con reservas de agua potable alternativas al embalse en caso de que vuelvan a escasear las lluvias.

El conselleiro anunció además la renovación de las viejas canalizaciones para reducir las fugas, que en A Coruña como en el conjunto de las ciudades gallegas, ocasionan pérdidas de entre el 20% y el 30% del agua destinada a abastecer la población. Y la consellería redoblará sus llamamientos al uso racional de "este bien escaso", con una nueva campaña en toda Galicia para tratar de concienciar a los ciudadanos de que "es tan caro volver a tratar el agua usada como captarla". Medio Ambiente se ha fijado como plazo 2010, fecha prevista de la entrega de la depuradora que construye el Estado para el entorno de A Coruña, tener cerrado "el ciclo integral del agua". Y es también el plazo que, prometió Manuel Vázquez, se fija para sanear la muy degradada ría de O Burgo.

La visita del conselleiro al Ayuntamiento coruñés dio pie a departir sobre los problemas que atravesó en la última semana la planta de Nostián que trata la basura de nueve municipios. Vázquez restó importancia a la amenaza de saturación generada por "problemas laborales ya resueltos y puntuales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_