_
_
_
_

El PSOE respalda a los alcaldes en su pulso con Vicepresidencia

Quintana pide que "cada institución actúe en su ámbito competencial"

El PSOE gallego asumió ayer las reivindicaciones de sus alcaldes contra las consellerías nacionalistas y reclamó tanto a Vicepresidencia como a Vivenda que respete la autonomía de los ayuntamientos en lugar de invadir sus competencias. Hasta tres cargos socialistas salieron ayer a defender a los ayuntamientos en su conflicto contra el BNG en la Xunta.

El secretario de organización del PSdeG y conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, recordó a su compañera de gabinete, la nacionalista Teresa Táboas, que "gusten o no", debe aceptar "las críticas" de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Varela, que insistió en "el derecho de las instituciones a manifestar su opinión, sobre temas que le afectan", no quiso entrar en el fondo del asunto que llevó a la Fegamp a plantear un recurso contencioso administrativo contra Vivenda. Sí lo hizo, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Ismael Rego quien también ayer abogó por establecer una "apliacción prudente" de las Normas do Hábitat que entran en vigor mañana.

Desde la sede regional del PSOE, la secretaria de Igualdade, Laura Seara, acompañada por las concejales de Pontevedra, Margarita Castejón, y Lugo, Carmen Basadre, de "desperdiciar el capital humano y la experiencia de los ayuntamientos" que prestan desde hace años servicios sociales a los ciudadanos. Seara refrendó las reivindicaciones de sus alcaldes y "lanzó un guante" a Vicepresidencia para que escuche a la Fegamp y establezca un marco de colaboración con los ayuntamientos distinto del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Tras reunirse con un grupo de concejales de este departamento, la diputada socialista anticipó algunas de las conclusiones de un informe que su grupo está elaborando sobre las políticas sociales y de igualdad en Galicia. Si bien reconoció que el bipartito había supuesto un "enorme avance" frente a los Gobiernos del PP, Seara denunció "falta de financiación" y también de diálogo con los ayuntamientos por parte de Vicepresidencia. Recordó que mientras en algunas zonas el departamento de Quintana duplica servicios de atención a la mujer con la apertura de oficinas de I+B (Igualdade e Benestar) en algunos municipios que ya ofrecían esta prestación, seis comarcas de Galicia permanecen olvidadas. "Con tono positivo", la parlamentaria del PSOE recomendó a Vicepresidencia que redoble esfuerzos allí donde no llegan los ayuntamientos.

Fuentes del PSOE explican que las últimas desavenencias con sus socios de gobierno parten de la "defensa del municipalismo que siempre ha estado en la raíz de este partido".

Desde Ferrol, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, realizó un gesto conciliador tras la firma de un protocolo con el gobierno socialista de Ferrol para la colaboración "estable" entre ambas administraciones en materia de servicios sociales, informa Lorena Bustabad. Quintana incidió en la voluntad integradora de la Xunta frente a "disputas políticas que nada tienen que ver con la realidad". "La gente quiere que cada político actúe en su ámbito competencial para arreglar las cosas; no es una suerte de invasión de las hordas del poder de la Xunta ni una resistencia numantina del concello ante nada", dijo. "Delimitamos espacios pensando en los vecinos", añadió Quintana.

Desde Sanxenxo, adonde acudió a inaugurar un centro de día, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, hizo un llamamiento al Gobierno bipartito para que "trate a todos los ayuntamientos igual" y no los obligue a enmarcarse en los consorcios de Vicepresidencia, informa Lara Varela.

Principio de acuerdo para que los emigrantes puedan votar en urna

Los grupos políticos representados en el Parlamento de Galicia acordaron ayer reactivar la ponencia conjunta creada hace casi un año para impulsar una reforma de la Ley Electoral General que garantice a los emigrantes la posibilidad de votar en urna o por correo pero con las mismas garantías que si vivieran en España. El BNG ha aparcado su exigencia de una reforma más amplia a cambio del compromiso de que la reforma se tramite a tiempo de ser aplicada en las elecciones gallegas del año que viene, un objetivo que ahora ha abrazado con entusiasmo también el PP, que en las generales cosechó menos votos que los socialistas.

Sin embargo, las dudas que ha planteado el PSdeG amenazan con frustrar, por segunda vez, la unidad de las tres fuerzas políticas. Los socialistas debaten la conveniencia de dejar el asunto en manos del Congreso, donde ya hay el compromiso de crear una ponencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_