Huelgas de autobús, médicos y maestros
Trabajadores de sanidad y educación convocan protestas que se suman a la que mantienen los conductores de la EMT desde hace casi dos meses
El autobús derrapa. Pega tres vueltas de campana. Pitidos, petardos, gritos. Estamos en huelga. Concretamente, en la decimocuarta jornada de paros de la Empresa Muncipal de Transportes (EMT), que afecta a 800.000 usuarios de un servicio que depende del Ayuntamiento de Madrid. El autobús es de cartón y encabeza una manifestación por el Paseo del Prado, entre Atocha y Cibeles (que estuvo cortado durante dos horas) de unas 6.500 personas, según cálculos de este periódico. La huelga de los autobuses urbanos se encona. Y se suman otras dos. El jueves empiezan los maestros. Los médicos, la semana que viene.
- Autobuses a medio gas. Los paros de la EMT de ayer provocaron retrasos en 20 líneas, sin autobuses en servicio hasta las 8.00, según la empresa. Los sindicatos admiten que "algunos" vehículos salieron tarde. Durante la manifestación exigieron la mediación del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, al que ayer por la mañana pitaron unos 300 trabajadores a las puertas del Museo del Prado, donde había acudido a la presentación de la exposición Goya en tiempos de guerra. Es su nueva estrategia de desgaste ante la falta de respuesta del Ayuntamiento. Concentraciones convocadas por SMS para molestar al alcalde allá donde acuda. Quedan siete días más de huelga.
- Por una enseñanza digna. Unos 7.000 trabajadores de escuelas infantiles están llamados el jueves a una huelga de 24 horas "por la dignidad" del sector. CC OO, UGT y CSIT Unión Profesional se oponen al decreto de mínimos aprobado por la Comunidad que permite guarderías sin patio y con menos espacio por niño, entre otras rebajas. A partir del 7 de mayo, están convocados a nuevos paros los 50.000 profesores de la enseñanza pública. Exigen mejoras laborales -regulación de las tutorías o reducción de la jornada a mayores de 55 años, entre otras medidas- y la paralización de las privatizaciones en la enseñanza pública.
- Médicos de segunda. Los 113 médicos dependientes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales siguen con sus quejas. Piden una retribución equiparable a los médicos dependientes de la Consejería de Sanidad, que cifran en hasta 1.500 euros mensuales menos, y poder concursar a las plazas públicas en iguales condiciones. Por eso han pedido el 80% de ellos, según fuentes del sindicato Femyts, una excedencia del 21 al 25 de abril que usarán para "buscar trabajo en la Consejería de Sanidad", según la portavoz del comité de huelga, Elena Díaz.
'Plan Renove' en la línea 6 del metro
La línea circular del metro, la que recoge más viajeros y sufre más averías según los sindicatos, cambia de trenes en un Plan Renove que costará unos 440 millones de euros. A final de abril se incorporará a la línea 6 (la gris) el primero de los 36 trenes nuevos con los que la empresa pública espera mejorar el servicio. En cada uno cabe un 7% más de viajeros -600.000 personas usan cada día la circular-. Además, incluirán cámaras de videovigilancia y sistemas de conducción automática.
Los usuarios de la línea más castigada pasarán de viajar en el modelo más carca (los trenes 5000) a la última generación de vehículos, de la marca italiana Ansaldobreda, con pantallas de televisión para entretener al personal durante el trayecto. Su incorporación será progresiva. Los seis primeros circularán antes del verano y el resto, de aquí a 2011. La inversión para mejorar la línea 6 contempla además la renovación de la catenaria (el sistema que proporciona el fluido eléctrico a los trenes) y mejoras en la ventilación.
La catenaria se cambiará durante este verano sin cortes en la red, según indicó ayer el consejero de Transportes, Manuel Lamela, que señaló que los paros en la línea 6 se aplazan en principio hasta el verano de 2009. Transportes no prevé a corto plazo construir una segunda línea circular de metro que alivie la carga de viajeros de la actual. El proyecto, prometido por Esperanza Aguirre para 2010, se aplaza al menos otros 10 años más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metro Madrid
- EMT
- Presupuestos autonómicos
- Consejerías autonómicas
- VIII Legislatura CAM
- Educación preescolar
- Gobierno Comunidad Madrid
- CTM
- Clínicas
- Transporte público
- Parlamentos autonómicos
- Metro
- Financiación autonómica
- Hospitales
- Transporte urbano
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Empresas públicas
- Política educativa
- Personal sanitario
- Sector público
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Conflictos laborales
- Ayuntamientos