Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Vivenda inicia el desarrollo del decreto de habitabilidad

La Consellería de Vivenda e Solo publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia el reglamento de funcionamiento y composición del Comité Asesor de Habitabilidade, que deberá constituirse en el plazo de un mes. Se trata de un órgano "participativo" en el que estarán representados ayuntamientos, promotores, consumidores, usuarios y el Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), además de la Administración. La creación del comité, que comenzará a funcionar en el plazo de un mes, aparece prevista en el polémico decreto de habitabilidad que entra en vigor este jueves.

Asimismo, y en medio del fuerte debate entre Xunta y municipios que enmarca la puesta en marcha de las Normas do Hábitat Galego, la Consellería de Vivenda e Solo convocará una línea de ayudas para subvencionar la contratación de personal técnico por parte de los ayuntamientos. Según el decreto que está a puntó de entrar en vigor, corresponde a las administraciones locales la supervisión de las normas. El importe de las ayudas rondará el millón de euros.

El Comité Asesor de Habitabilidade, presidido por la secretaria general de Vivenda e Solo, Rosa Losada, tendrá entre sus cometidos la emisión de dictames e informes "o cualquier tipo de pronunciamiento por requerimiento de la Consellería". El organismo también se encargará de realizar informes sobre "los criterios de interpretación de las Normas do Hábitat Galego por iniciativa propia o por requirimiento de los ayuntamientos". Desde el departamento de Vivenda generalizan la futura actividad del organismo en "el seguimiento de la correcta aplicación de las Normas" y afirman que "deberá emitir los informes en el plazo máximo de tres meses desde la presentación de la solicitud con la documentación técnica preceptiva" y "reunirse una vez al mes en sesión ordinaria".

Integrantes

Además de la secretaria general de la Consellería, el comité asesor contará con la vicepresidencia del titular de la Dirección Xeral de Fomento e Calidade da Vivenda. Como vocales, figurarán el subdirector general de Habitabilidade, el jefe de servicio jurídico de Vivenda y representantes del COAG, de la Federación de Promotores de Galicia (Feproga) y del Consello Galego de Consumidores e Usuarios.

"Un arquitecto de reconocido prestigio y conocimiento en materia de habitabilidad designado por la Consellería" completan los votos en el organismo, donde actuará como secretario, con voz pero sin voto, el jefe de servicio de Arquitectura e Habitabilidade del departamento de la Xunta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de abril de 2008