La Generalitat justifica el tercer grado a cuatro violadores con penas de 12 años
Cuatro jóvenes que cumplen 12 años de condena por violación ya pueden pasar los fines de semana en casa, a pesar de que sólo han permanecido cinco meses en la cárcel. La Generalitat de Cataluña ha concedido el tercer grado en régimen abierto restringido a José María P. P., José Luis G. R., Germán C. C. y Gemma A. S. En julio de 2001, los cuatro practicaron una felación a un joven de 18 años, sin su permiso, en una discoteca de Montornès (Barcelona), avanzó ayer El Mundo.
Pese a lo sorprendente del caso -los jóvenes no han cumplido ni una décima parte de su condena- el Departamento de Justicia justificó ayer su decisión en una "valoración técnica" y en las "peculiaridades" del suceso. Los condenados carecen de antecedentes, tienen un entorno estable y el riesgo de que reincidan es muy bajo. Además, entre 2001 y 2007 estuvieron en libertad provisional "con una conducta normalizada".
"Es absurdo crear alarma; no son violadores", dijo su abogado defensor, Daniel Almería. El letrado ha solicitado para ellos el indulto, que ha recibido la valoración positiva del Ministerio Fiscal, del tribunal que les condenó y, lo que es más extraordinario, de la propia víctima.
Gemma trabajaba como gogó en la discoteca y flirteó con la víctima hasta que apareció su novio, uno de los tres drag-queens condenados, que fueron contratados para animar la fiesta.
La pareja y los otros dos acusados se pusieron de acuerdo para tender una trampa al joven: la gogó le invitó a tomar una copa en un lugar apartado y, entre todos, le pusieron esposas y se turnaron para hacerle una felación en el lavabo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.