Rajoy replica a Aguirre: "Me encanta debatir sobre ideas, porque las tengo"
El líder del PP busca votos en Valladolid con Acebes y García Escudero
Sólo ha pasado un mes desde la larguísima campaña electoral que concluyó en fracaso, y Mariano Rajoy ya está en otra. Pero esta campaña es aún más complicada, porque en lugar de votantes corrientes tiene entre el público a compañeros de partido, siempre desconfiados. El líder del PP, que piensa recorrer "las 52 provincias" buscando los votos de todos los compromisarios para el congreso de junio, va a obligar a todos los barones a retratarse.
El sábado estuvo en Córdoba con el andaluz Javier Arenas y el valenciano Francisco Camps. Ayer, en Valladolid, Rajoy hizo una nueva demostración de poderío frente a Esperanza Aguirre, de momento la única que ha amagado con presentarse. Pero esta vez, además, respondió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que había reclamado un debate ideológico en el congreso de junio. "A mí me encanta debatir sobre ideas, entre otras cosas porque las tengo", dijo como retando a su rival. "Habrá que leer las ponencias, y que cada uno plantee lo que quiera. Y es bueno para España debatir sobre ideas. Os animo a todos a que hagamos un debate sobre ideas", dijo ante la Junta Directiva del PP de Castilla y León, donde estaban muchos cuadros que serán compromisarios en junio.
Rajoy insinuó que mientras la Cope y El Mundo apuestan por Aguirre, él es independiente. "Quien decide son los militantes, representados por 3.000 compromisarios. Éste es un partido independiente, y lo va a ser mientras yo lo presida".
El líder recibió el respaldo sin fisuras de Juan Vicente Herrera, el presidente de Castilla y León, que aprovechó además para lanzar un mandoble contra Aguirre, de viaje oficial por Emiratos Árabes. "Es preciso que se sepa que el debate en el seno del PP no finaliza en la calle de Alcalá, en ese tramo de Cibeles a Sol. Aquí tenemos mucho que decir. Yo quiero opinar. Y me sigue pareciendo que Rajoy es la persona más adecuada para encabezar el PP".
No contento con este apoyo del jefe de una comunidad que aporta 272 delegados al congreso, Rajoy se fue hasta Valladolid con Ángel Acebes, Pío García Escudero y Soraya Sáenz de Santamaría, que también se retrataron. Acebes dijo: "Yo no sé si habrá una o más candidaturas. Sé cómo ha dirigido el PP Rajoy en estos años difíciles. Ha trabajado muy duro para mantener la unidad. Por todo esto tenemos en Rajoy un gran candidato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.