_
_
_
_

Las repúblicas ex yugoslavas piden paso a la Unión Europea

El primer escalón de lo que hoy es la Unión Europea se llamó Comunidad Europea del Carbón y del Acero. La fundaron, en 1951, seis de los Estados involucrados en el conflicto bélico más devastador de la historia, la II Guerra Mundial, que había terminado solo cinco años antes. Los embajadores de las repúblicas resultantes de la implosión de la antigua Yugoslavia, que también libraron una sangrienta guerra en los años noventa, manifestaron ayer, en un acto organizado por la Universitat de València sus aspiraciones de integrarse en la UE.

Los embajadores en España de Serbia, Croacia, Bosnia Herzegovina y Macedonia, además del de Albania, otro de los actores clave en la región, destacaron el espíritu europeísta de sus ciudadanos y repasaron también las dificultades que deberán sortear antes de recibir la invitación para pertenecer al club. Entre ellas: el atraso económico, las exigencias del Tribunal Penal Internacional de La Haya, los escollos de los nombres oficiales de los nuevos Estados (caso de Macedonia, una denominación no aceptada por Grecia)...

Se trató del primer acto de la IV Setmana Intercultural Internacional de la Universitat de València, que este año lleva por título Los Balcanes, tan lejos, tan cerca. Cuyo programa de actividades ofrece, hasta el viernes, conciertos de música; conferencias sobre los principales escritores de la región; ciclos de cine, y debates políticos sobre la presencia de España en la región o el balance de los conflictos postyugoslavos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_