Madrazo alerta al tripartito de la "trampa" de centrarse sólo en la consulta

Al igual que ha hecho los últimos 13 de abril, Ezker Batua (EB) acudió ayer a Eibar para celebrar la proclamación de la Segunda República, que se adelantó en 1931 un día en la localidad guipuzcoana al resto de España. En ese marco, el coordinador general de la formación y consejero de Vivienda, Javier Madrazo, pidió a sus dos socios en el tripartito (EA, pero especialmente el PNV) no caer en "la trampa" de centrar toda la actividad del Ejecutivo y todo su futuro en la consulta soberanista que promueve el lehendakari Ibarretxe, haciendo el juego a la estrategia del PSOE y el PP.

Madrazo reprochó a los nacionalistas que sólo quieran una consulta política sobre el derecho a decidir. Así, se embarcó en una defensa de realizar todo tipo de consultas a los ciudadanos, de orden político, pero también social, por lo que Madrazo volvió a pedir al Estado que traspase a Euskadi la competencia para convocar referendos. Y uno de los que pidió en una cita como la de ayer fue para que los ciudadanos resuelven si desean Monarquía o República.

Más información
El vértigo de Egibar

Madrazo destacó de nuevo el compromiso de su formación con la hoja de ruta marcada por el Gobierno de Ibarretxe, porque "es una propuesta democrática y legítima". Pero, como ya hizo tras su descenso electoral el 9-M, defendió poner el acento "en el debate social más que en el debate político si queremos recuperar liderazgo y ganar la confianza de la ciudadanía".

Al acto acudió el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien anunció que su formación va a relanzar su demanda de cambiar el sistema electoral vigente al considerar que el actual le perjudica. Llamazares incidió en la necesidad de una movilización social al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS