Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Elías Amézaga, escritor y recopilador de autores vascos

Elías Amézaga, autor de más de 60 libros, entre ellos un diccionario de 10 tomos de autores vascos con 12.000 referencias, recopiladas en 30 años, falleció ayer en su domicilio de Getxo (Vizcaya) a los 86 años. Amézaga recibió del autor de su biografía, el poeta Mario Ángel Marrodán, el sobrenombre del "escritor del pueblo vasco" por su dedicación al estudio de los autores vinculados a Euskadi.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, vivió volcado en la escritura y casi encerrado en su casa-torre de Getxo. Escribió novelas, ensayos, biografías, casi un centenar de obras de teatro y artículos. Aspiraba a que su obra fuera "global y múltiple, que se inspire en más de un género, cultural o literario", "coger un tema o un personaje, y estudiarlo en su realidad o en su fantasía. Ensayar un happening en parte libre y en parte dirigido".

Su nieto Abraham Amézaga, su secretario entre 1992 y 2002, le definió como "escritor de 24 horas", entregado a la recopilación de datos sobre los autores vascos de todo el espectro político. Nunca se afilió a un partido político ni asociación, y fue nombrado socio emérito por la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. En 2005 recibió el premio Manuel Lekuona, de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, por toda su obra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de abril de 2008