Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:Jesús Caldera | El nuevo Gobierno

"No me he peleado con el presidente"

Jesús Caldera dirigirá una fundación de renovación del pensamiento progresista

Son amigos desde hace 20 años, y Caldera, que parecía el fuerte en la relación con José Luis Rodríguez Zapatero, siempre ha dicho que las cualidades de líder las tenía su amigo leonés. Por eso le impulsó a que fuera él quien diera el paso para aspirar a la Secretaría General del PSOE. Desde que emprendieron el camino llamado Nueva Vía, han transcurrido ocho años. Los cuatro primeros, este político salmantino fue el portavoz parlamentario de los socialistas; los cuatro siguientes ministro de Trabajo, Asuntos Sociales e Inmigración. Se dice de él que ha sido el ministro "de las personas" por las leyes "socialdemócratas" que ha impulsado. La paz social ha reinado en esta legislatura y Zapatero ha presumado sobre todo de todas las áreas que han estado bajo la responsabilidad de Caldera. Pero le ha dejado fuera de su gobierno y en distintos sectores del PSOE y del Gobierno saliente lo atribuyen a un distanciamiento entre ambos. Zapatero ayer lo llenó de elogios y atribuyó a su nueva responsabilidad, al frente de una fundación de pensamiento, una importancia máxima.

Pregunta. ¿Se ha peleado usted con el presidente del Gobierno?

Respuesta. Pues no (sonrisas). Tenemos la suficiente proximidad como para decirnos las cosas con claridad si en algo no coincidimos. No ha habido ningún problema entre nosotros. Si hubiera estado en desacuerdo con el trabajo que me encomendó no me hubiera encargado este nuevo trabajo.

P. Cuál es el encargo.

R. El presidente quiere mantener viva la frescura original del proyecto que encabezó en el año 2000 y el instrumento será una Fundación de pensamiento para la renovación de ideas y proyectos que alimenten nuestro socialismo para los ciudadanos. El presidente quiere que nuestro proyecto no se marchite.

P. ¿Cree que el pensamiento conservador español les lleva la delantera en pensar el futuro, a través de la Fundación FAES?

R. Nosotros tenemos nuestro camino. Será una fundación del PSOE que albergará nuestro proyecto aunque trabajaremos en red con las grandes organizaciones progresistas del mundo. La búsqueda de respuestas a las desigualdades, al cambio climático, a la energía, son materias que abordaremos; vitales para que el PSOE mantenga vivos los proyectos y las ideas. Siempre ha hecho lo que el presidente me ha pedido y ahora ha querido que pensé en el futuro de nuestro proyecto, a medio y largo plazo. Lo voy a hacer con todo mi empeño y entusiasmo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de abril de 2008