_
_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

La Alhambra por entregas

Al-Hamra, La Roja, desvela sus secretos esta primavera. Con una nueva edición del programa de visitas guiadas por especialistas, el Patronato de la Alhambra y Generalife busca acercar a los visitantes a los rincones más ocultos del monumento andalusí. Historiadores, arquitectos, músicos y restauradores son los encargados de desgranar los grandes temas relacionados con el recinto con tres itinerarios diferentes para los viernes, sábados y domingos.

El 12 y el 13 de abril, la Alhambra será vista desde una perspectiva de género, devolviendo a los muros del recinto la memoria de las mujeres que lo habitaron, como la doncella cristiana Isabel de Solís, que vivió en la torre de la Cautiva hasta que el rey de Granada Muley Hacén la convirtiera en Zoraya, su esposa favorita, y pasara a los aposentos de la torre de Comares. También estarán presentes las viajeras románticas, y entre ellas Harriet Ford, quien visitó el monumento con su marido, Richard, en el siglo XIX y plasmó su asombro en una serie de dibujos. El mes se cierra con dos ciclos más: la Alhambra cristiana (del 18 al 20) y los proyectos de conservación que requiere el edificio, del 25 al 27.

Mayo empieza (9, 10 y 11) con la explicación del sistema hidráulico, sus fuentes y canales, la acequia real, los albercones que hicieron de Al Andalus una cultura del agua. La fotografía y el cine tienen su espacio los días 16, 17 y 18 para conocer los ángulos que han sido inmortalizados por la lente. La música sonará en la Alhambra para acompañar los recorridos de los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, cuando se hablará tanto de las melodías moriscas como de los compositores que buscaron inspiración en el legado nazarí. Es el caso de Manuel de Falla, quien envió a Claude Debussy una postal con la imagen de la Puerta del Vino, y éste, en agradecimiento, le devolvió la pieza musical del mismo nombre.

- Reservas: Oficina del Patronato de la Alhambra y Generalife en Corral del Carbón, calle de Mariana Pineda, 12, Granada; o en el teléfono 958 22 11 18. Para consultar el programa: www.alhambra-patronato.es

- Visitas: viernes, a las 16.00; sábados y domingos, a las 10.00. Precio: seis euros. Edad mínima para inscribirse: 12 años.

Hasta el 1 de junio la Alhambra se visita guiada por especialistas.
Hasta el 1 de junio la Alhambra se visita guiada por especialistas.GARCÍA CORDERO

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_