_
_
_
_
Las secuelas del temporal

Dos muertos por el temporal en Sevilla y Cádiz

Un puente construido por Hernán Ruiz en 1550 en Benamejí sufre desperfectos

La fuerza del temporal que ha azotado Andalucía desde el pasado martes provocó ayer que dos personas fallecieran. Mientras que por la mañana un vecino de Paradas (Sevilla) fue arrastrado por una gran corriente de agua, por la tarde un golpe de viento hizo caer a un vecino de San Martín del Tesorillo (Cádiz) mientras arreglaba su tejado.

El temporal de viento de Poniente, especialmente intenso en la zona del Campo de Gibraltar, se cobró ayer dicha víctima mortal en el núcleo poblacional de San Martín del Tesorillo, en el término municipal de Jimena de la Frontera (Cádiz). La víctima fue Eduardo Barranco, de 59 años y que fue arrastrado por una racha de viento cuando fijaba la chapa del techo de su carpintería.

Barranco subió al tejado de chapa para fijarlo con el fin de que no se lo llevase el fuerte viento que soplaba en la zona. En el momento en que se encontraba sobre el tejado, una racha de viento lo levantó provocando su caída. El vecino fue desplazado varios metros desde donde se encontraba trabajando, por lo que se precipitó desde el tejado y murió en el acto a causa del impacto.

En Sevilla un vecino de la localidad de Paradas, de 60 años e iniciales J. V., falleció al ser arrastrado por el agua cuando circulaba con un cuatriciclo por una vía de servicio de la A-92, a su paso por este pueblo. El incidente se produjo a las 11.00 y se motivó por la excesiva agua acumulada en un arroyo que pasa por debajo de la vía de servicio, según informó la Guardia CivilEl intenso temporal de lluvia y viento que ha afectado a Andalucía esta semana remitirá a partir de hoy, cuando disminuirá la intensidad de las precipitaciones. Pero las lluvias y los fuertes vientos han dejado en estos tres días graves daños y desperfectos.

El puente construido en 1550 por Hernán Ruiz, en Benamejí (Córdoba), resultó dañado por el levantamiento del asfalto y el desprendimiento de pretiles. El paso está declarado Bien de Interés Cultural. "Habrá que intervenir de forma inmediata, aunque los desperfectos son mínimos", declaró ayer la delegada de Cultura en funciones de la Junta en Córdoba, Mercedes Mudarra. Los técnicos de la Consejería, arqueólogos y arquitectos analizarán próximamente los desperfectos y el deterioro causado por las lluvias.

En Sevilla se registraron salidas de agua, atascos en desagües y la formación de "piscinas" en los techos de viviendas situadas en Coria del Río o Mairena del Aljarafe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los problemas fueron similares en otros puntos como en Córdoba, sobre todo en carreteras secundarias de Priego, Montilla, Castro del Río, Baena o Villaviciosa.

En Jaén y en Cádiz también se registraron algunas incidencias de balsas de agua, árboles y vallas publicitarias desprendidas.

Debido al fuerte temporal, las compañías navieras que operan en la línea entre los puertos de Ceuta y Algeciras tuvieron que cancelar sus servicios por la mañana, aunque por la tarde, y tras amainar el viento, pudieron reanudarse.

Otras localidades afectadas por las lluvias fueron Benalmádena (Málaga), Tarifa (Cádiz), Cádiz, Almería y Sevilla, según informó el servicio de emergencias 112.

Diversas carreteras resultaron cortadas en la provincia de Cádiz debido al fuerte viento y la lluvia. La CA-3200 resultó cortada para maniobrar y liberar un camión volcado que se accidentó y que anoche aún continuaba en el lugar al cierre de esta edición, y otras dos locales, la CA-3111 y la CA-3102 por inundaciones en la zona.

Las lluvias también han causado complicaciones en carreteras secundarias de la provinciaVídeo: ATLAS

Un tornado causa serios destrozos en Écija

El municipio de Écija (Sevilla) se encontraba ayer "en alerta" ante el crecimiento del caudal del río Genil tras las lluvias del último día. La alarma se mantuvo principalmente por el recuerdo de las fuertes inundaciones del pasado año y las de 1997.

Lo peor fueron los fuertes vientos, de más de 80 kilómetros por hora, que provocaron un pequeño tornado en la carretera A- 364 entre Écija y Marchena que se llevó la cubierta de una gasolinera, numerosos árboles y un tendido eléctrico.

El alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), señaló que el nivel del río continúa creciendo, si bien "todo va a depender de cómo evolucione el tiempo". "El río está mucho más bajo que la última vez, y el arroyo está bien, sólo tiene un poquito más de caudal por encima de lo normal", tranquilizó el regidor.

Los embalses sevillanos alcanzan el 80% de su capacidad

Las intensas lluvias han incrementado el nivel de reserva de los embalses que abastecen a Sevilla y su zona de influencia, y han llegado al 80% de su capacidad. Las precipitaciones de los últimos días han supuesto un incremento en el nivel de los embalses sevillanos de 22,5 hectómetros cúbicos. Esta cantidad de agua es la equivalente al consumo durante casi tres meses en la ciudad de Sevilla y en las otras 50 poblaciones abastecidas por estas presas.

Con las nuevas aportaciones, los cuatro embalses del sistema de la empresa pública Emasesa se encuentran al 80% de su capacidad con 315 Hm3 embalsados, a los que se irá incorporando poco a poco el agua procedente de las escorrentías, lo que significa garantizar el suministro a las poblaciones hasta el año 2011.

Mientras, Emasesa realizó ayer 200 actuaciones, de las que 155 fueron avisos a través del servicio telefónico y 29 intervenciones se produjeron en la Feria.

Por otra parte, los bomberos de la provincia de Cádiz realizaron 75 intervenciones relacionadas con el temporal, la mayoría para retirar objetos de la vía pública edificios y viviendas de las poblaciones de Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera.

En Huelva, el temporal de lluvia y viento provocó hondonadas en la arena y destrozos en las pasarelas y otros servicios de las playas de Punta Umbría.

La zona de Huelva más afectada por este temporal fue la playa de El Portil, donde muchas pasarelas han sido desplazadas o eliminadas por el oleaje, así como algunas tuberías de duchas y chiringuitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_