Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Balance

Tele 5 pide vetar durante cinco años la TDT de pago

El consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile, reclamó ayer al Gobierno una moratoria de al menos cinco años antes de que plantee la posibilidad de abrir la puerta a la televisión digital terrestre (TDT) de pago.

La actual legislación impide este tipo de emisiones, aunque la productora Mediapro (accionista de La Sexta) ha anunciado el lanzamiento de un canal de pago en los próximos meses que se nutriría de partidos de fútbol y carreras de fórmula 1.

Vasile propone vetar cinco años la TDT de pago por considerar que éste es el tiempo en el que expirarían los contratos de las cadenas con los grandes estudios cinematográficos de EE UU o con los titulares de eventos deportivos.

Durante su intervención ante los accionistas, Vasile se mostró pesimista ante el ritmo de implantación de la TDT. Dijo que en los últimos meses se han ofrecido datos de todo tipo -"desde el éxito total al fracaso total"-, y contrapuso las cifras sobre la cobertura (el 85% de la población) con el número de hogares que están capacitados para recibir las nuevas señales (26,9%). "Parece claro que estamos muy lejos de la masa crítica necesaria para poder decir que la gente está interesada en la TDT", argumentó.

El primer ejecutivo de Tele 5 sostuvo que los operadores han hecho "sobradamente" los deberes, mientras que el presidente de la cadena, Alejandro Echevarría, reclamó una mayor implicación de la Administración.

Echevarría desgranó los datos económicos del ejercicio pasado, que se saldó con unos ingresos de 1.081 millones de euros (8,4% más que el año anterior) y un beneficio neto de 353 millones (12,3% más). El consejo de administración -del que sale José María Bergareche, propuesto en su día por Vocento- aprobó un dividendo de 1,3 euros por acción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de abril de 2008