El auditorio de Vitoria se limitará a una planta
El futuro Palacio de Congresos, de Exposiciones y de las Artes de Vitoria ya tiene definidas sus principales premisas arquitectónicas. El edificio albergará en una sola planta y tres alturas, con un piso principal y sendos contenedores independientes, los espacios para las tres principales funciones a las que está destinado. En un segundo piso, se abrirá un restaurante, mientras que el último estará destinado a instalaciones secundarias, como oficinas o pequeñas salas de reuniones.
La propuesta que ha presentado la consultora Idom, aprobada ya por el Ayuntamiento de la capital vasca, inclina su mayor volumen hacia la sede del Gobierno vasco. De este modo, las viviendas que rodean la plaza de Euskaltzaindia, en el barrio de Lakua, se verán aliviadas de la presión de la nueva infraestructura, que se levantará a 30 metros como mínimo.
Acústica
La entrada principal se abrirá por el sureste, frente al boulevard Euskal Herria, mientras que el volumen de tráfico lo recibirá el acceso oeste, frente a las oficinas del Ejecutivo. Allí se van a centralizar el área administrativa y la zona de carga y descarga.
La ponencia municipal que estudia esta infraestructura recibió ayer las ofertas de tres empresas para el acondicionamiento acústico del auditorio. Se trata de las consultoras Artec y Nagata y el estudio de Higinio Arau. Todas de ellas, de reconocido prestigio.
Artec ha firmado, por ejemplo, el sistema acústico del Jazz at Lincoln Center de Nueva York y del Sibelius Hall de Finlandia, mientras que de la consultora Nagata han salido, entre otros, el Walt Disney Hall, en Los Ángeles o el Suntory Hall, en Tokio. Encabezada por el prestigioso especialista japonés Yasuhisa Toyota, Nagata es, de hecho, la opción del director del Festival de Jazz vitoriano, Iñaki Añua, como confirmó ya hace varias semanas.
La tercera firma que competirá por dotar al futuro auditorio de su pretendida "excelencia" acústica es la catalana Acustic H. Arau que, según la ingeniería Idom, "presenta un cierto prestigio internacional y centra su equipo de trabajo en torno a la persona de Higini Arau". Suyo son, entre otros, los proyectos de la reforma de la Scala de Milán, el Kursaal o el Baluarte de Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados




























































