_
_
_
_

El PP vasco evita pronunciarse de momento sobre el apoyo a Rajoy

El País

El Partido Popular (PP) del País Vasco no entiende "necesario" mostrar ahora su apoyo público a Mariano Rajoy ante el congreso nacional de Valencia, aunque mantiene "un apoyo inequívoco" al actual presidente. Así se puso de manifiesto en la última reunión de los populares vascos, donde se analizó la actual situación política y de manera especial la coyuntura interna de su propio partido.

Los dirigentes populares de Euskadi entienden que "no se dan las circunstancias" para que su organización realice ahora un pronunciamiento de apoyo a la candidatura de Rajoy, con quien existe, de hecho, una plena identificación. Además, el número no elevado de compromisarios (40) reduce el impacto que podría representar el alineamiento público del PP vasco en comparación con otras organizaciones del partido. En este sentido, se recuerda la influencia que tienen apoyos como el adelantado por Francisco Camps, que asegura a Rajoy el respaldo de casi 300 delegados.

Como prueba de identificación con Rajoy, en el seno del PP vasco se ha acogido "con gran satisfacción" los nuevos puestos otorgados a dirigentes como San Gil, Alonso o Rabanera. Eso sí, en la reunión del pasado lunes tampoco pasó desapercibida la situación interna que vive el partido a nivel nacional a raíz de las elecciones del 9-M, así como de la posible existencia de una lista alternativa a la de Rajoy.

El PP vasco afronta ahora la elección de los 40 compromisarios que le representarán en el congreso. El número de delegados queda determinado por la cifra de afiliados de la organización en los tres territorios y los votos en las elecciones generales. Los evidentes problemas del PP para elevar su afiliación en el País Vasco inciden de manera negativa en la obtención de un mayor número de compromisarios, aunque es evidente el peso "ético y moral" que la organización presidida por María San Gil tiene a nivel nacional.

El 21 de abril

La relación de compromisarios del PP vasco se conocerá el próximo 21 de abril. Cualquier militante puede ofrecerse como candidato y una vez cumplido el plazo se conocerá si el número de aspirantes supera el de las 40 plazas disponibles. Si así fuera habría que proceder a una elección. A ellos se uniría el grupo de compromisarios natos, que se identifica principalmente con los principales responsables territoriales.

El reparto de compromisarios es bastante homogéneo entre las tres organizaciones del País Vasco, con una ligera ventaja para Vizcaya, que aporta 15 representantes, por 14 de Álava y 11 de Guipúzcoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_