Asociaciones de jueces reclaman una reforma de la Justicia
Las asociaciones de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente advirtieron ayer de que existe un "grave riesgo de error y retraso" en la tramitación de los asuntos judiciales, por lo que es necesario acometer una "auténtica" reforma de la Justicia.
En un comunicado conjunto, las citadas asociaciones judiciales apelan a una modernización de la Justicia como la "verdadera asignatura pendiente" de la democracia española, ya que son muchos los órganos judiciales que están sometidos a una carga de trabajo "extraordinara".
Además, denuncian que en muchos destinos existe "una patente falta de personal", siendo la cobertura de plazas vacantes "irregular, tardía" y atendida con personal "no cualificado".
En este sentido, consideran "imprescindible" dotar a los órganos judiciales de medios materiales modernos, especialmente informáticos, tal y como ya existen en otros ámbitos de la Administración, por ejemplo, en la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
'Caso Mari Luz'
Ante los hechos acaecidos a raíz del asesinato de la niña Mari Luz, las citadas asociaciones recuerdan que los jueces y magistrados españoles están sujetos a un régimen de responsabilidad penal, civil y disciplinario "debidamente regulado" en las leyes y que deriva del principio de la responsabilidad, que es uno de los elementos fundamentales del Estatuto del Juez.
Al mismo tiempo, subrayan que el Consejo General del Poder Judicial tiene encomendadas las funciones relativas al régimen disciplinario de Jueces y Magistrados, por lo que es a este órgano de gobierno a quien corresponde adoptar las decisiones adecuadas en esta materia, las cuales deben ser "enteramente" respetadas "sin interferencia alguna".
Los jueces piden a los políticos que "eviten imputaciones precipitadas de culpabilidad y permitan que la depuración de responsabilidades, en su caso, se desarrolle a través del procedimiento oportuno y con todas las garantías".
El Consejo General del Poder Judicial abrió ayer expediente por una falta muy grave de desatención a Rafael Tirado, el juez de Sevilla que no ordenó ejecutar la sentencia que condenó por abusos a su hija al detenido por la muerte de Mari Luz Cortés, y pidió que se investigue a los funcionarios que intervinieron en la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.