_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las guerras del agua

Las guerras del siglo XXI se harán por el agua y eso está claro, a pesar de ser el líquido más abundante de la naturaleza. Hace 20 años que se veía venir este problema y ningún Gobierno ha hecho nada por evitarlo. Las opciones son unos trasvases que no garantizan nada, ya que depende de la lluvia cada vez más escasa y que al pasar por diferentes comunidades, provincias y pueblos lo que garantiza son enfrentamientos y crispaciones. La otra opción son unas desaladoras muy costosas que proporcionarían agua pero a un precio muy alto. Conseguir agua es muy fácil. El problema es que la derrochamos. Hay unos "oxigenadores" de agua que valen dos euros y reducen el consumo a la mitad, modificar la boya del WC o ponerlo de doble descarga ahorra más de 30 litros al día. El agua que sale de la ducha o del lavabo es limpia, con jabón. Puede servir perfectamente para regar un campo de fútbol, golf o jardines, siempre que no se mezcle con aguas del WC o del fregadero (aceites). Hace cientos de años existían los llamados "pozos aéreos", que tenían forma de embudo y por la noche recogían el agua del rocío. En Suramérica hicieron una cosa parecida con plásticos y tenían para regar los huertos; en algunos sitios se desalaba el agua pasándola por arena; en Israel se riega con agua de mar mezclada con agua dulce... Alguien propuso instalar una desaladora en un barco y llevar el agua adonde fuese necesario de la costa o un sistema de desaladoras que apenas gastaban energía ya que usaban la fuerza de la gravedad y no le hicieron caso. En fin, hay miles de maneras de reducir el gasto de agua y de producir agua, sólo hay que ponerse a ello y dejar de usar el tema del agua para captar votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_