Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Bailes en otros horizontes

El festival Madrid en Danza amplía la calidad de su oferta en la 23ª edición

Con una sensible ampliación de su oferta, el Festival Internacional Madrid en Danza abre el próximo miércoles su 23ª edición: 26 espectáculos en 21 espacios escénicos de la región. El prisma de los espectáculos se abre a todos los gustos, desde la severa exploración teatral a la recreación de las técnicas convencionales de baile. Entre los primeros espectáculos están el del grupo catalán Lanonima Imperial, Variacions Al·leluia, coreografía de su director y fundador Juan Carlos García (Bilbao, 1964) en la Sala Cuarta Pared (días 8 y 9).

El conjunto Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan es virtualmente desconocido en España, pero no en todo Occidente. En su aparato creativo destaca el coreógrafo Lin-Hwai-min (Taiwan, 1946), admirado por personalidades como Pina Bausch. La obra Moon water es una exploración ecléctica que reúne tradiciones como la pausada marcialidad del taichi con las técnicas de la danza moderna. Con una ritualización muy orientalista, pero sin caer en el tópico, la compañía ha merecido elogios de la crítica mundial (Teatro de Madrid, del 10 al 12).

Entre los grupos españoles, encontramos a Teresa Nieto (auditorio de San Lorenzo de El Escorial, día 12); la compañía 10 & 10 Danza (Casa de la Cultura de Collado Villalba, día 11) y Losdedae (centro comarcal La Cabrera, día 12). Antonio Márquez recrea su homenaje a Antonio Ruiz Soler (teatro Albéniz, del 17 al 20) y la compañía Gelabert-Azzopardi dan un programa doble en Getafe (teatro auditorio Federico García Lorca, día 20) y Leganés (teatro José Monleón, día 26).

Más adelante en el programa hay otras ofertas de interés: la compañía siciliana de Roberto Zappalà con su Romeo y Julieta / Sfocatura dei corpi (Cuarta Pared, día 22); el Ballet de la Ópera de Leipzig con obras del desaparecido Uwe Scholtz (Teatro de Madrid, del 25 al 27), y un raro dúo del artista maduro y gran figura Egon Madsen (Ringe, Dinamarca, 1942) y el joven danzarín Eric Gauthier: Don Q (teatro de la Abadía, del 25 al 27).

Destaca también la presencia de importantes figuras femeninas de la danza contemporánea internacional. La coreógrafa canadiense Marie Chouinard (Quebec, 1955) tras muchos años de ausencia de los escenarios madrileños, viene al Albéniz con dos piezas que le han reportado fama mundial: Preludio para la siesta de un fauno y La consagración de la primavera (días 11 al 13).

Igualmente puede hablarse de grandes regresos en los casos de la también canadiense Louise Lecavalier (Montreal, 1958) (teatro Pradillo, del 16 al 18), que fuera estrella inspiradora del grupo La La La Human Steps y su gestor, Edouard Lock y ahora, en su madurez, navega por su cuenta en una despiadada gestualidad. El programa, concebido alrededor de esta artista singular, se compone de tres obras, dos de ellas solos: Lone epic y I is emory, y un dúo, Lula and the sailor.

El Teatro de Madrid recibe entre los días 18 al 20 una pieza creada por Carolyn Carlson (Oakland, 1943) para el Centro Coreográfico Nacional Roubaix Nord-Pas de Calais que dirige desde 2004; Inanna, está inspirada por la reconocida obra de la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman (1958- 1981), y concebida para siete mujeres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de abril de 2008