_
_
_
_
_
Reportaje:Agenda

El pensamiento literal de Juliao Sarmento

El artista portugués expone en Centro José Guerrero, dentro del Hay Festival de Granada

Una muestra de las obras más literarias del portugués Juliao Sarmento (Lisboa, 1948), Literal, puede verse en el Centro José Guerrero de Granada, dentro del Hay Festival Alhambra.

Seleccionada por Delfim Sardo, uno de los mayores conocedores en la amplia obra del portugués, la muestra reúne un conjunto representativo de trabajos en diferentes soportes y pertenecientes a diferentes épocas. "Desde sus primeras obras, Sarmento ha encarado la creación artística con continuas referencias literarias, independientemente del soporte que haya utilizado", explica Sardo.

Citas y remisiones de Raymond Carver, Sade, Flaubert, Casanova, Joyce o Fernando Pessoa atraviesan constantemente las obras de Sarmiento como resultado de una relación íntima. "Más allá de la intimidad entre palabra e imagen, existe una compulsión narrativa en su trabajo", aclara Sardo.

Sarmento ha experimentado con diferentes medios de expresión, aunque finalmente se ha centrado en la pintura, de la que se ofrecen en la exposición diferentes muestras que cubren casi la totalidad de sus etapas. "Más que pintar, yo dibujo con pintura", declara continuamente el artista, que en muchas de sus obras renuncia intencionadamente al virtuosismo técnico para dejar en las telas las marcas de todo el proceso de creación, como muestra de su idea de que la contención, la depuración y la austeridad "son instrumentos privilegiados del ejercicio de la violencia".

Desde su taller de Estoril, sus obras han viajado a todo el mundo, integrando colecciones de centros como el Muhka de Bélgica, el Pompidou de París, la Galería de Arte Moderno de Bolonia o el Museo Hara de Arte Contemporáneo de Tokio.

En la exposición puede también verse una muestra de sus artificios artísticos y de sus pinturas blancas, realizadas en los noventa como un modo de pensamiento literario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Centro José Guerrero. Granada. Hasta el 18 de mayo. De 12.00 a 14.00 a 17.00 a 21.00. Gratuita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_