_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Mujeres con madera

La patronal del mueble lanza sendas campañas para la integración femenina y de los jóvenes

Con una facturación anual de más de 21.000 millones de euros, el sector de la madera y el mueble da empleo en España a más de 240.000 personas. De ellas, el 23% son mujeres. La creciente competencia de Asia y Europa del Este ha obligado a la patronal Confemadera (Confederación Española de Empresarios de la Madera) a poner en marcha diversas medidas que favorezcan, por un lado, la mejora del clima laboral y la motivación en las firmas del sector y, por otro, un mayor acceso de los jóvenes a él.

Entre dichas iniciativas, se encuentra un proyecto conjunto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para impulsar la igualdad de género en el ramo a través de las tecnologías de la información y la comunicación. El primer resultado es un blog (http://rsemujer.blogspot.com) en el que se irán recogiendo noticias y documentos de discusión sobre la materia, con la intención de sensibilizar y formar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. También se ha creado una herramienta online que permitirá realizar sondeos vía web para el diagnóstico y la equiparación laboral en materia de género.

El 79% de las compañías del ramo de la madera dispone de, al menos, una medida de conciliación entre vida personal y laboral

Paralelamente, la patronal ha llevado a cabo una encuesta a mujeres trabajadoras de la madera y el mueble. Entre sus resultados, destaca el hecho de que el 79% de las compañías del ramo dispone de al menos una medida de conciliación entre vida personal y laboral, incluyendo entre ellas el acceso a la formación continua y la flexibilidad horaria. La dirección de las áreas de administración, contabilidad y finanzas es el puesto de trabajo en el que se concentran más mujeres (un 63% del total de dichos responsables). Un 22% dirige las áreas de control de calidad.

Además de esta campaña de refuerzo del clima laboral y una mayor incorporación de la mujer al sector, Confemadera mantiene también otra línea de actuación, denominada Jóvenes con Madera, consistente en acercar la profesión a los estudiantes de secundaria. Realizado en colaboración con el Ministerio de Educación, el programa tiene entre sus objetivos informar acerca de las oportunidades profesionales del ramo, favorecer las opciones educativas de Formación Profesional relacionadas con la madera y el mueble, e involucrar a padres y profesores en el conocimiento del sector. A lo largo del curso escolar 2007-2008 se están impartiendo 100 talleres en más de 40 institutos de educación secundaria, en los que toman parte más de 3.000 alumnos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_