_
_
_
_
_
Reportaje:MERCADOS

Dos semanas de subidas

El Ibex 35 gana el 3,01% apoyado en los valores bancarios

La Bolsa española ha conseguido sumar dos semanas consecutivas de ganancias por vez primera en este ejercicio. El Ibex 35 ha subido en esta última semana el 3,01% y cierra por encima de los 13.800 puntos. En estas dos semanas, el avance del Ibex 35 ha sido del 6,80%.

Estos avances han creado bastante polémica al producirse en pleno comienzo de la crisis económica, lo que podría suponer que el mercado está minimizando su alcance, aunque hay analistas que intenta buscar en crisis anteriores modelos de comportamiento de la Bolsa que expliquen la situación o, cuando menos, que indiquen en qué momento se encuentra.

Las teorías del desastre total conviven con las que afirman que ya se ha descontado lo peor y todo ello aliñado con opiniones sobre rebotes importantes y futuros recortes.

Así las cosas, a los inversores les queda poco espacio para diseñar sus carteras con calma, lo que se traduce en un incremento de las operaciones a corto plazo y, consecuentemente, de la volatilidad.

El hecho de que en estas dos últimas semanas la Bolsa española haya conseguido recuperar un 6,8% con todas esas dudas detrás es todo un logro, en buena parte achacable a los valores bancarios.

Los problemas derivados de la crisis de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos parecen favorecer a la banca española, al parecer poco o nada involucrada en ese mercado. La puesta al día de la cotización de los valores bancarios españoles, que habían sido castigados con el conjunto de la banca internacional, ha sido el motor de la recuperación de la Bolsa. De hecho, en la mayor parte de las últimas sesiones, la contratación se ha acumulado en los grandes valores del mercado, los dos principales bancos y Telefónica, pero la cotización de esta última apenas ha aprovechado el tirón.

Los indicadores económicos publicados a lo largo de la semana no han hecho más que confirmar las expectativas del rápido enfriamiento en Estados Unidos y de ralentización en la Unión Europea. El propio presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, admitía el pasado miércoles que la economía podría contraerse "ligeramente" en el primer semestre. Los datos sobre empleo conocidos en los últimos días, con el mayor número de peticiones semanales de subsidio de desempleo desde septiembre de 2005, tres meses consecutivos de destrucción de empleo y la tasa de paro más alta en dos años y medio, permiten a muchos observadores calificar ya de recesión lo que está sucediendo con la economía de Estados Unidos.

Los analistas estudian a fondo el comportamiento del mercado en las anteriores crisis, sobre todo sus fases de descuento y de anticipación de la salida, problemas para los que hasta el momento no han encontrado una respuesta satisfactoria.

La media diaria de contratación del total del Mercado Continuo ascendió hasta 5.842,17 millones de euros, un 10% más que en la semana anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_