Reportaje:

Las empresas rompen la hucha

Las compañías del Ibex 35 reparten 21.248 millones en dividendos con cargo a las cuentas de 2007, un 23% más

En un mercado plagado de incertidumbres, los inversores tienen al menos un refugio donde esperar a que escampe el temporal: el dividendo. La fortaleza de las cuentas de resultados, el impás en las inversiones a la espera de que se clarifique el panorama, las presiones de ciertos accionistas de referencia ávidos de liquidez y el efecto placebo sobre las cotizaciones han contribuido para que la retribución al accionista en la Bolsa española haya vuelto a batir su récord histórico.

Las compañías incluidas en el Ibex 35 abonarán dividendos con cargo a los resultados del pasado ejercicio por valor de 21.248 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23,11% con respecto a la remuneración ejecutada en relación con las ganancias de 2006. Esta cantidad incluye la suma de los dividendos ya pagados o anunciados más las previsiones del consenso del mercado acerca de los abonos que harán aquellas compañías del selectivo que aún tienen pendientes de comunicar uno o varios de sus pagos (Acerinox, Endesa, FCC, Gamesa, Grifols, Iberdrola Renovables e Indra).

Mientras el Ibex cae un 8,7% en el año, el índice que agrupa a los valores más rentables por dividendo cede un 5,3%
Las constructoras cobrarán 995 millones de euros con cargo a los resultados de 2007 por sus participaciones en las eléctricas

Más información

Al margen del dividendo, hay compañías que también realizan otros pagos a sus propietarios, como la recompra de acciones, la devolución de primas de emisión o las ampliaciones de capital liberadas, por lo que la cifra total destinada a remunerar a los accionistas será incluso superior.

Crecen más que los beneficios

El ritmo de mejora de los dividendos supera al incremento que tuvieron en 2007 los beneficios empresariales. Y es que las compañías del selectivo ganaron el pasado año 49.000 millones de euros, un 14,7% más. Para medir el grado de generosidad de una sociedad con sus accionistas se utiliza el pay out, que indica el porcentaje del resultado neto que se destina al pago de dividendos. En 2006, este ratio fue del 40,35%, mientras que 2007 ha escalado hasta el 43,6%.

A la hora de valorar una compañía por el dividendo que paga, sin embargo, al inversor particular no le interesa tanto la cuantía total que esa empresa destina a la retribución de los accionistas, sino la rentabilidad que el dividendo por acción supone en relación con la cotización. En este sentido, los inversores también salen ganando en los últimos meses

Si se coge el dividendo abonado a cada acción y se divide entre el precio de la misma, se obtienen la rentabilidad por dividendo. En los últimos meses, con la caída del denominador, es decir, de la cotización de las acciones, la rentabilidad por dividendo de muchas compañías se ha incrementado significativamente. Hasta hoy, la rentabilidad por dividendo media del Ibex 35 se sitúa en el 3,46%. Este rendimiento se obtiene al dividir el dividendo por acción con cargo a los resultados de 2007 entre la cotización actual de las compañías. Aunque hay diferentes formas de calcular la rentabilidad por dividendo, los cobros de un ejercicio suelen ser una buena referencia conservadora de los que se recibirán con cargo al próximo año fiscal.

En este momento, es posible encontrar en el mercado español numerosos valores de primera fila con una rentabilidad cercana o incluso superior a los tipos de interés oficiales (el Banco Central Europeo los mantiene en el 4% desde junio de 2007).

El inversor que se acerca a un valor atraído por su política de remuneración ha de tener en principio un horizonte de medio o largo plazo, pues es en esos términos cómo recibirá la retribución. Sin embargo, en una Bolsa como la actual, donde la volatilidad y la prima de riesgo se han disparado, las compañías con buena rentabilidad por dividendo suelen servir también para cubrir las carteras a corto plazo, ya que el mercado percibe a este tipo de empresas como valores sólidos y con ingresos recurrentes. De hecho, mientras el Ibex 35 se deja un 8,7% desde principios de año, el Ibex Top Dividendo, índice que agrupa a las 25 empresas más rentables por dividendo de la Bolsa española, cae sólo un 5,3% en este periodo.

Líderes en remuneración

Tradicionalmente, las compañías con mayor rentabilidad por dividendo han sido eléctricas y concesionarias de autopistas. Sin embargo, en los últimos años, se ha producido una pequeña revolución, y valores procedentes de otros sectores se han situado en los primeros puestos de esta clasificación. En la actualidad, los dividendos que más rentan son los de Telecinco, BME e Iberia.

En el caso de Telecinco, el consejo propondrá a la próxima junta el pago de 1,30 euros por acción. Esta política de remuneración supone distribuir entre los accionistas el 90% de los beneficios obtenidos y sitúa la rentabilidad por dividendo en el 9,41%. No es un caso excepcional puesto que la cadena de televisión viene repartiendo casi todas sus ganancias en los últimos años.

Un ejemplo de hasta qué punto el dividendo puede ser un arma para sostener la cotización de una compañía lo ofrece BME. El gestor de las Bolsas españolas solía realizar dos pagos: uno a cuenta y otro complementario. Sin embargo, este año, en un contexto de fuerte castigo bursátil, se ha descolgado con una remuneración extraordinaria. En 2007 sus acciones caían un 37% hasta que comunicó el pago extra y desde entonces éstas suben un 20,3%. En total, BME abonará 2,54 euros por acción con cargo a sus cuentas de 2007, con una rentabilidad por dividendo del 7,8%.

Por su parte, los buenos resultados de Iberia en 2007 (mejoró su beneficio neto en un 477%) han llevado a los ejecutivos de la aerolínea a multiplicar casi por cinco el dividendo por acción (de 0,035 euros a 0,17 euros) para gran alegría de sus accionistas (en especial de Caja Madrid, que compró a Logista y BBVA sus participaciones con una importante prima). La rentabilidad por dividendo de Iberia se sitúa en el 6,2%.

Tras estos tres valores, los títulos más rentables en función de su retribución al accionista son los de los dos grandes bancos. Las acciones de BBVA tienen una rentabilidad por dividendo del 4,9%, mientras que en el caso del Banco Santander el rédito es del 4,8%. La entidad presidida por Francisco González ha elevado en un 15% su retribución al accionista, y su rival lo ha hecho en un 24,76%.

Otro de los valores que ha escalado puestos en rentabilidad por dividendo es Repsol YPF. La petrolera pagará un dividendo por acción total de un euro con cargo a las cuentas de 2007, un 39% más que el año anterior y sus títulos rentan al 4,2%.

Telefónica también ha elevado la retribución (un 25%), situándola 0,75 euros, con una rentabilidad por dividendo del 3,9%. A este rédito hay que sumar la recompra de acciones que efectúa la compañía y que también supone una retribución indirecta (las amortiza y el beneficio por acción de los accionistas mejora). Sumando ambos factores, la operadora se sitúa a la cabeza de su sector en Europa en cuanto al pago a sus accionistas se refiere.

Entre los principales beneficiados de la lluvia de dividendos se encuentran las constructoras gracias a su incursión en el sector eléctrico. Sacyr Vallehermoso, por ejemplo, se embolsará 244 millones por sus acciones en Repsol YPF. En el caso de ACS, que está presente en el accionariado de Unión Fenosa y de Iberdrola, el cobro conjunto asciende a 328 millones. Por su parte, Acciona, si se cumplen las previsiones del consenso del mercado acerca del dividendo de Endesa en 2007 (1,6 euros por acción), ingresaría 423 millones. En total, el ladrillo recibiría 995 millones del kilovatio.

A título individual, destacan los casos de Amancio Ortega y Manuel Jove. El primero recibirá 388 millones por su 59% en Inditex, mientras que al segundo su 5% en el BBVA le asegura 137 millones. Eso sí que es vivir de las rentas.

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, el valor más rentable por dividendo del Ibex 35.
Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, el valor más rentable por dividendo del Ibex 35.RICARDO GUTIÉRREZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 05 de abril de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50