Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Blanco: "Zapatero dará razones para que el BNG lo apoye"

El 'número dos' del PSOE recuerda que "no hay partidos decisivos"

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, avanzó ayer que el candidato de su partido a presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dará en el discurso de investidura "razones suficientes" al BNG para que lo apoye en la votación del Congreso.

Blanco respondió así a la queja exhibida por el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, quien consideró "un error" que el PSOE no hubiera contestado aún a las condiciones que el Bloque expuso para lograr un pacto con los socialistas.

El número dos del PSOE recordó "el diálogo abierto mantenido con el BNG y con otras fuerzas políticas", pero advirtió de que su formación salió reforzada en las elecciones "tanto en número de votos como en escaños". Blanco recalcó al BNG que "nadie es decisivo" en la conformación de mayorías en la cámara, y a renglón seguido hizo un guiño a la formación nacionalista. Apeló a la "buena relación" que mantienen PSOE y Bloque. "Les hemos escuchado", aseguró el dirigente socialista, quien afirmó que "muchas" de las propuestas planteadas por el BNG son compromisos que ya tiene adquiridos el PSOE con Galicia. Blanco citó el "impulso" a las infraestructuras y la "garantía" para que Galicia continue recibiendo el 8% del presupuesto.

"Hay otros planteamientos, en materia de transferencias, que hemos escuchado, muchos de ellos vamos a atenderlos, pero estoy seguro de que daremos razones suficientes en el discurso de investidura para poder contar con su apoyo", insistió.

El secretario de Organización del PSOE quiso distinguir entre las elecciones generales y las autonómicas, aunque recordó que la última votación es un "buen preámbulo". Constató la tendencia "clara e inequívoca de avance del Partido Socialista, frente al "retroceso y a la falta de liderazgo" en el Partido Popular, evidenciado, según Blanco en las pasadas elecciones en la provincia de Lugo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 6 de abril de 2008